El proyecto "Five Thirty Eight", una conocida web que realiza estudios estadísticos del canal televisivo deportivo americano ESPN, no sólo realiza predicciones de las diferentes ligas del mundo -de hecho sitúa al Sporting como favorito para ganar la Segunda División esta temporada- sino que también va actualizando con los resultados de los últimos partidos un ranking global sobre 432 equipos del mundo.

Y, en el mismo, el Sporting se mantiene en el top 100, por encima de clubes importantes como el Feyenoord (Holanda), Sant Etienne (Francia), Stuttgart (Alemania) o Corinthians, líder destacadísimo en la serie A del Brasileirao. Pese a jugar en Segunda, el conjunto rojiblanco se mantiene en el puesto 86º, codeándose con equipos del calibre del West Ham (Inglaterra), Boca Juniors (Argentina), Sampdoria (Italia) o Galatasaray (Turquía). Es la única escuadra de Segunda en el top cien, dado que los siguientes en aparecer, Osasuna y Granada, se sitúan en los puestos 148º y 153º, respectivamente. El Oviedo, por su parte, aparece en el puesto 288º.

Para la elaboración de este ranking, en "Five Thirty Eight" tienen en cuenta muchos detalles, como la alineación con la que jugó cada equipo o a la calidad del oponente y el "factor cancha" para ponderar el resultado en cada partido. Además, más allá del número de victorias y derrotas, da preponderancia al dato de goles marcados y encajados, según explican desde ESPN.

El sistema SPI produce además una valoración del ataque y de la defensa de cada equipo. En el caso del Sporting, por ejemplo, tiene 1,6 en ataque y 1,0 en defensa. Esto quiere decir que contra un equipo que tenga una valoración defensiva de mitad de la tabla de Segunda se espera que marque 1,6 goles, y contra un equipo que tenga un nivel ofensivo medio de Segunda, se espera que encaje 1,0 goles.