La actualidad es la que es y por ello, sería actuar como avestruces, si aun siendo nuestro próximo rival el Nástic de Tarragona, no pusiéramos sobre la mesa el que está siendo el tema de la semana: la famosa camiseta que desde la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO) y en colaboración con su grupo ultra, promocionaron de cara al derbi de la próxima semana. No es necesario ahondar en su contenido.

Por su parte, y ante lo que no puede ser considerado sino como una provocación absurda, la Federación de Peñas Sportinguistas (FPS), con su Presidente, Jorge Guererro a la cabeza, decidió responder con otra camiseta, en la que por el contrario, se da cordialmente la bienvenida a nuestros vecinos, congratulándose de que tras tantos años, Asturias vuelva a disfrutar de un derbi de ´primera´; aunque sea en Segunda.

Esta decisión, compartida también por el Ayuntamiento de Gijón, ha sido interpretada por algunos como un gesto de debilidad o cobardía. Podemos decir que la camiseta de la concordia ha generado cierta discordia. Pero por encima de esas críticas (es imposible contentar a todos), la camiseta de la FPS ha merecido el aplauso de numerosos clubes y asociaciones de peñas y del mundo del fútbol, siendo Jorge Guerrero por tal circunstancia, entrevistado y felicitado por el periodista Manu Carreño en el programa El Larguero del pasado martes.

Cada cual es libre de pensar como le venga en gana, pero en una sociedad donde muchas veces comprobamos cómo la violencia verbal generada en las redes sociales, se traslada por desgracia a las calles, gestos como el de la FPS son los que necesita el mundo del fútbol. Justo es citar que también la otra asociación que reúne a peñas sportinguistas, UNIPES, se mostró favorable a no echar más leña al fuego.

Sería una verdadera lástima que lo que debería servir como broche de oro a las celebraciones de la jornada anterior, correspondientes al Día de Asturias, se vieran empañadas por cualquier tipo de incidente entre ambas aficiones. Esperemos que no ocurra, porque ese día, muchas miradas estarán puestas en lo que ocurra en nuestro estadio y fuera de él. Quizás no fuese del todo mala idea, el que durante los prolegómenos del partido, desde la megafonía se invitara a todo el estadio a cantar el himno que nos une a todos los asturianos. Ahí lo dejo.

El problema de todo esto, es que muchos aficionados sportinguistas pudieran haberse olvidado que antes del derbi, hay un partido. Y que se juega este próximo sábado. En realidad no es uno, sino dos. No en vano el miércoles 6 de septiembre, solo tres días antes del partido contra el Oviedo, el Sporting habrá de afrontar su primera eliminatoria correspondiente a la Copa del Rey. Ganar esos dos encuentros (pasando así además a la segunda ronda de la Copa, después de tantos años sin hacerlo), sería la mejor manera de encarar el partido contra el Oviedo. Partido, que por supuesto todo el mundo desea vencer, pero que no lo olvidemos: suma tres puntos como el resto.

En cualquier caso, conociendo el grado de veteranía del míster, hay plena seguridad de que los jugadores no desviarán su atención de los objetivos más inmediatos. Y el más inmediato de todos, es ahora mismo ese partido contra el Nástic.

Un Nástic, que ha empezado con mal pie la competición, con un único punto de los seis posibles, perdiendo además su primer partido en casa. Por ello, es previsible que nuestro rival salga a morder desde el primer momento, buscando inaugurar su casillero de victorias delante de su afición.

No podrán contar para conseguirlo con dos jugadores claves: su portero Stole Dimitrievski y su lateral derecho, Otar Kakabadze, al haber sido ambos convocados por sus respectivas selecciones. Un hándicap para ellos y una ventaja nada despreciable para el Sporting, especialmente la referida a la baja en su portería.

En ese sentido, el Sporting de esta temporada no tendrá problemas (salvo que la situación pudiera cambiar, por aras de algún fichaje de relumbrón a última hora). Paco Herrera podría así, de estar todos los jugadores a su disposición, repetir el once que tan buen resultado le ofreció en la segunda parte del partido contra el Lugo (sobre todo eso: resultado). No sería tampoco del todo descartable que pudiera introducir el cambio del recién llegado Calavera, sustituyendo a Lora. Pero resultaría extraño que cambiase su modo de actuar hasta ahora, con aquellos que no han participado apenas de los entrenamientos, como pudo verse con Álex Pérez y Álex López.

Post Scriptum: como reflejaba en sus páginas LA NUEVA ESPAÑA, nunca antes un club históricamente de cantera y que tanto se precia de serlo, como es el Sporting, ha dispuesto de menos jugadores en su primera plantilla, que hayan nacido en esta bendita tierra asturiana (únicamente son cuatro esta temporada). Triste, pero cierto. Mareo S.A., we have a problem.