La Liga hizo ayer públicos los topes salariales de la presente temporada para confirmar las sospechas: el Sporting está en el grupo de los equipos con más posibilidades de gasto, 11,7 millones y el Oviedo se sitúa en el pelotón de los aspirantes con 7,9. La patronal publicó en su página web el listado con los techos de gastos de los equipos de la categoría con el Barcelona B con el límite más marcado, 18 millones, y el Lorca en el extremo opuesto, con 3,8 millones.

El filial azulgrana, cuyo tope depende del primer equipo, es seguido por el trío de equipos descendidos el curso pasado de Primera. La ayuda que ofrece La Liga a los equipos descendidos supone un importante apoyo, como se constata ahora. El Granada es segundo, con un techo de gasto de 17,9 millones de euros, seguido por los 13,2 de Osasuna y los 11,7 del Sporting.

Ahí se produce una brecha significativa. El Sevilla Atlético, en idéntica situación que el Barça B, puede gastar hasta 9 millones. Rayo y Tenerife le siguen con 8,3 millones de tope salarial. Para el Oviedo es el octavo puesto, 7,976 millones, La campaña pasada los azules contaban con un límite de 6,8 millones, aunque no estaban incluidas las categorías inferiores. En ese momento ocupaban la cuarta plaza. Por detrás del Oviedo se produce otro salto importante. Entre el noveno, el Almería y sus 6,4 millones y el último, el Lorca y sus 3,8, solo hay 2,6 millones de euros de margen. Cádiz y Valladolid tienen un techo de 6,2 millones; Córdoba, de 5,9; Zaragoza, de 5,6; Albacete, de 5,6; Cultural, de 5,5; Lugo, de 5,4; Huesca, de 5,3; Numancia, de 4,6; Reus, de 4,5

El tope salarial ofrecido por la Liga incluye el gasto en el primer equipo (jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico) y filiales, cantera y otras secciones. Los conceptos incluidos son salarios fijos, variables, seguridad social, primas o gastos de adquisición.