El Sporting de Paco Herrera lleva ritmo de ascenso. Al menos eso dicen las comparativas con las temporadas anteriores. Con casi un tercio del campeonato disputado, el entrenador catalán firma el segundo mejor inicio del Sporting en la categoría desde que las victorias pasaron a valer tres puntos. El Sporting ha pasado catorce temporadas en Segunda División desde aquel negro episodio que derivó en el traumático descenso de la temporada 1997-98. En todo este tiempo, tan solo el Pitu Abelardo, al frente de aquel romántico proyecto del Sporting de los Guajes, mejora los números que ha firmado Paco Herrera.

El catalán tiene al Sporting tercero con veintidós puntos en doce partidos. El último precedente, precisamente el único que mejora ese listón, es el de Abelardo. El Sporting del Pitu, que además se mantenía invicto con seis victorias y seis empates, sumaba 24 puntos, aunque también era tercero en la clasificación. Curiosamente, el Betis, que en ese momento era quinto con 20 puntos, fue el que acabó ascendiendo como campeón. Por delante de los Guajes marchaban el Valladolid, que no subió, y el líder (con 25 puntos) era el Las Palmas de Paco Herrera, que terminó dando el salto de categoría a través de las eliminatorias por el ascenso.

Las cosas estaban mucho más claras en la temporada del ascenso de Preciado. A estas alturas de la competición, el Sporting era cuarto con 21 puntos, aunque ocupaba la tercera plaza de ascenso (aún no había play-off) ya que tenía por delante al Sevilla Atlético. Los dos primeros puestos de la categoría aquella jornada los ocupaban el Málaga de Juan Ramón Muñiz y el Numancia, precisamente los dos equipos que acompañarían a los rojiblancos en el ascenso.

Un año antes, el propio Manolo Preciado tenía también al Sporting con 21 puntos en doce jornadas, aunque los rojiblancos, que luego terminarían desinflando, ocupaban entonces la quinta posición. Estas fueron las únicas cuatro temporadas que el Sporting superó la barrera de los veinte puntos las doce primeras jornadas de Segunda División. Ni siquiera el gran año de Marcelino (temporada 2003-04) lo consiguió. A estas alturas, el de Careñes tenía al Sporting noveno con dieciséis puntos.

Es justo señalar también que pocas veces el Sporting ha tenido una condición tan marcada de favorito como en este curso. Quizá también tras el anterior descenso, en la temporada 2012-13, con Manolo en el banquillo, pero un decepcionante inicio de Liga situó al Sporting decimocuarto con quince puntos. Hasta el punto de que Manolo fue destituido tras la novena jornada para fichar a Sandoval. A la temporada siguiente, el de Humanes tenía al Sporting undécimo con diecisiete puntos.

Los dos peores arranques del Sporting fueron en la temporada 2002-03, en la que Maceda sustituyó a Acebal y el equipo era colista con diez puntos en doce partidos y el del aterrizaje en Segunda en la 1998-99. El Sporting era penúltimo con siete puntos y ya iba por su tercer entrenador. Era la peor época del Sporting.