Nacido en Cantabria y criado en La Albericia, encontró en Mareo la puerta hacia el fútbol profesional. Alberto Guitián (Los Corrales de Buelna, 29-7-1990) llegó al Sporting para reforzar el centro del campo del filial y terminó reconvertido a central por Abelardo, que le incluyó en la primera plantilla tras el último ascenso a Primera. Esta última etapa duró seis meses, pero le ayudó a hacerse un nombre para triunfar en Segunda. Zaragoza, primero, y Valladolid, después, saben del compromiso de un futbolista que mañana se enfrentará por primera vez a los rojiblancos.

- ¿Qué supone para usted enfrentarse al Sporting en El Molinón?

-Es la vuelta a casa. Aunque estuve en la cantera del Racing, el Sporting es el club que más me ha dado. Fue el que me abrió el camino del fútbol profesional. Me hizo crecer muchísimo y Gijón y su gente me trató de maravilla. Tengo muchas ganas de volver a ese pedazo de estadio, de los mejores de la categoría, y de saludar a mis excompañeros, a mis amigos, a la gente. Me acuerdo mucho de ellos.

- ¿Qué le dicen estos días?

-No he hablado con muchos todavía. Últimamente no he entrado en las convocatorias, así que igual es que no se han atrevido (bromea). En esta ocasión espero estar entre los citados para la visita al Sporting, y después, ya veremos lo que pasa.

- ¿Qué Valladolid se va a encontrar el Sporting?

-Un equipo valiente. Va a jugar en El Molinón como si lo hiciera en casa. Va a intentar sacar la pelota desde atrás, con los centrales abiertos y metiendo al mediocentro al centro de la defensa. Tal y como habrá visto todo el mundo que venimos jugando. No creo que vayamos a especular ni cambiar demasiado por enfrentarnos al Sporting.

- Son los máximos goleadores y a la vez, el segundo equipo más goleado.

-La forma de jugar invita a las dos cosas. Nos gustaría que los goles en contra se redujeran y mejorásemos en cuanto a oportunidades concedidas. Tampoco es que concedamos mucho, pero las que nos hacen son bastante claras y, por desgracia, acaban en gol. También generamos muchas llegadas y con mucha gente. Seguro que se verá un partido bonito.

- ¿Disfruta más el delantero del Valladolid que el defensa?

-Diría que el defensa sufre más, porque le toca correr más hacia su área y encadena muchas acciones a un ritmo alto. El delantero tiene que esperar más al balón, a los centros, que le llegan bastantes. Por algo tenemos al máximo goleador de la categoría.

- Los once goles de Jaime Mata, a estas alturas, son muchos.

-Muchísimos. Está teniendo un acierto terrible. Es muy trabajador, Paco (Herrera) lo conoce. Se deja la piel en el campo, no da un balón por perdido. Ahora, todo lo que le cae lo enchufa. De eso viven los delanteros, de rachas como ésta.

- ¿Cómo está viendo al Sporting esta temporada?

-Veo a un equipo sólido, con una defensa fuerte y un mediocentro como Sergio que, por lo que sigo viendo, hace más kilómetros que todo el equipo. Arriba tiene talento y pegada. Además, hay gente en el banquillo que serían titulares en casi todos los equipos de la categoría.

- ¿Se ve subiendo a Primera junto al Sporting?

-Ojalá. Al Sporting le meto entre los tres o cuatro candidatos para ascender, pero de manera directa. El Valladolid creo que por equipo y plantilla puede estar ahí. Seguro que los dos estaremos peleando por ello.

- A Herrera se le exige mejor juego, además de resultados.

-Con él en Valladolid intentábamos dominar todos los partidos a través de la posesión. Paco siempre mete mucha gente por dentro y quiere ser el protagonista del partido. Eso no quita que, cuando ve que la cosa se complica, no tenga reparo a meter un defensa más y montar una zaga de cinco. No se pone "colorao". Quiere jugar bonito, pero sabe que lo importante es ganar y antepone el resultado.

- ¿En Valladolid fueron de menos a más?

-Nosotros empezamos a esprintar a partir de enero. El inicio no fue demasiado bueno, pero él siguió insistiendo y el equipo cogió su camino, aunque nos faltó un poco para jugar la promoción.

- ¿Qué ha supuesto Herrera en su carrera?

-A Herrera le estaré siempre agradecido. Con él jugué una treintena de partidos y me ayudó mucho a crecer no sólo en lo defensivo, también en lo psicológico. El Pitu me ayudó muchísimo tanto en el Sporting B como en el primer equipo. Cuando me subió no pude jugar mucho, pero eso me dio la posibilidad de jugar en el fútbol profesional. A él y a Tomás Hervás también les estaré eternamente agradecido.

- ¿Cómo es Herrera con el futbolista?

-Le gusta mucho hablar con el jugador, es cercano. En el campo pega gritos de esos suyos, se mete mucho en el entrenamiento, lo vive.

- ¿Qué opina de sus excompañeros Álex Pérez y Álex López, ahora en el Sporting?

-Álex Pérez y yo formamos la pareja de centrales más utilizada por Paco. Nos complementamos bien. Él tiene un gran físico, buen juego aéreo y velocidad. Yo me encargaba de arriesgarme un poco más con la pelota, sacarla jugada. Es muy competitivo. Va a ser siempre un seis. Álex López es un futbolista de Primera División. Va a ser un futbolista importante en Gijón en cuanto esté bien.

- ¿Qué recibimiento espera?

-No espero nada especial porque tampoco hace falta. Ya se me demostró el cariño cuando estuve allí. Con eso me tendrán para siempre.