El Sporting ha cerrado la temporada del descenso a Segunda División con un superávit de 6,6 millones de euros. Así lo detallan las cuentas que el consejo de administración rojiblanco presentará en la próxima junta de accionistas, a celebrar en primera convocatoria a las 18.00 horas del día 14 de diciembre, y en segunda convocatoria, al día siguiente, a la misma hora, en el palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro. El club justifica haber rebajado los 8,8 millones de euros de beneficios presupuestados para la campaña 2016-17 por el imprevisto de las indemnizaciones por el despido del cuerpo técnico rojiblanco de Abelardo y por haber incluido en este ejercicio la devolución a la ayuda al descenso que estaba pendiente desde la 2011-12 (1,5 millones de euros). El consejo de administración presentará, a su vez, el presupuesto para la campaña que está en curso, en la que se establece unas ganancias mayores a las logradas en el último año en Primera: 7.217.711 euros.

El Sporting cubre una obligación pendiente con sus accionistas, la de incluir en sus cuentas la devolución de la ayuda al ascenso que ya debió aparecer en anteriores ejercicios, y que sí ha sido reflejada en el del 2016-17. Se incluye en la partida de otros resultados, que tiene un montante de 1.596.749 millones de euros. Otro de los apartados que descuadró la previsión inicial está en el capítulo de indemnizaciones, que ascendió a 1.726.823. Aquí se incluye el pago a Iñaki Tejada, Gerardo Ruiz e Isidro, que completaron el cuerpo técnico de Abelardo, quien renunció a cobrar, y también la de Nico Rodríguez, el que fuera director deportivo hasta junio. El club también ha incluido, en su pasivo corriente (deuda a corto plazo), el posible pago a los ayudantes de Abelardo por el litigio abierto respecto al abono de antigüedad, así como el "caso Botía", del que sigue en el aire el tener que afrontar un pago de 1,25 millones. Llama la atención encontrar que el gasto de adquisición de jugadores casi se duplicó respecto a lo previsto. El club cierra esta partida en 2,7 millones de euros, en los que aparecen los pagos por hacerse con Mariño, Amorebieta y las cesiones de Cop, Vesga, Traoré y Elderson. Fueron estos dos últimos los que, a priori, dispararon esta cuenta. El Sporting, sin embargo, maquilla este desvío con haber reducido casi en la misma cantidad la partida de sueldos a la plantilla.

En cuanto a la temporada 2017-18, la que está en curso, el club valora unos ingresos de 32.910.080 millones de euros; refleja que liquidará la deuda subordinada (6,7 millones de euros) y estima en 9.418.900 euros los sueldos en plantilla deportiva.