La historia demuestra que las mejores soluciones a los problemas del Sporting siempre se encuentran en Mareo. El conjunto gijonés atraviesa el momento más delicado de la temporada, con sólo una victoria en las últimas seis jornadas y un punto de los últimos nueve en juego. Una situación que contrasta con la bonanza del filial rojiblanco, tercero en el grupo II de Segunda B y una de las revelaciones de la categoría de bronce. Paco Herrera ha reiterado públicamente que la plantilla está coja, especialmente, en dos puestos: centrocampistas y extremos. Cuatro nombres destacan en el Sporting B para asumir estos roles. Para la medular, Nacho Méndez, centrocampista que junto a Pedro Díaz se entrena habitualmente con el primer equipo y que se ha quedado sin minutos tras debutar en Liga ante el Lugo y marcar en Copa. Para los extremos hay tres candidatos a la espera de debutar que suman la mitad de los tantos del filial: Isma Cerro, seis goles y cinco asistencias; Cayarga, cinco goles y seis asistencias, y Bertín, extremo, suma tres goles.

Nacho Méndez

Es el futbolista del filial que más ha contado para Paco Herrera, hasta el momento. El centrocampista luanquín fue titular ante el Lugo, partido en el que los nervios no le dejaron mostrar todo su fútbol. A partir de ahí desapareció en Liga, con presencia puntual en las convocatorias, como en la visita al Rayo Vallecano. Sólo volvió a participar en el duelo copero ante el Reus, en el que marcó el tanto que clasificó a los rojiblancos para la siguiente ronda. En la siguiente eliminatoria también formó desde el inicio, cuando los rojiblancos cayeron en casa ante el Numancia. Es uno de los jugadores capaces de aportar fútbol creativo y tiene capacidad para asociarse.

Pedro Díaz

Dio el salto a los entrenamientos del primer equipo de la mano de Abelardo y mantiene este rol con Paco Herrera. El centrocampista de Pola de Siero, sin embargo, no ha contado con minutos ni en Liga ni en Copa en el primer equipo durante esta campaña. Tiene un buen desplazamiento y vocación ofensiva, y es en la faceta defensiva en la que más le está exigiendo Herrera desde que le conoció tras su llegada al banquillo rojiblanco.

Isma Cerro

El extremo cacereño se está erigiendo como un jugador clave en el gran inicio de temporada del Sporting B. Máximo goleador del equipo junto a Claudio, con seis tantos, dispone de buenas cualidades técnicas y facilidad para el remate. Se adapta a las dos bandas y a la mediapunta, aunque se maneja mejor con la pierna izquierda. Lleva ya cinco asistencias. Renovó el pasado verano tras consumarse el ascenso a Segunda B y está apurando al máximo una de sus últimas oportunidades para dar el salto al primer equipo.

Cayarga

El avilesino Berto Cayarga vive su mejor momento en el Sporting B desde que regresara a Mareo la pasada campaña. Cinco goles y seis asistencias demuestran su peso en el equipo y la renovada confianza que tiene en él José Alberto, entrenador del filial rojiblanco. Extremo de desborde y velocidad, su mejor juego ha llegado actuando en banda izquierda.

Bertín

Es el jugador en el que tienen más esperanzas los técnicos de Mareo para convertirse en un extremo puro y jugador importante en el primer equipo. A pesar de que en anteriores temporadas actuó como delantero, su descaro para perfilarse ante el contrario y velocidad están siendo aprovechadas para intentar adaptarle a una demarcación más escorada a la banda. Su buena zurda le ha dado ya tres goles al Sporting B, donde no suele ser un habitual en el once titular. Herrera, sin embargo, le llamó ayer para volver a entrenarse con el primer equipo tras el varapalo ante el Cádiz.