Paco Herrera tenía el sueño de entrenar al Sporting. Lo había manifestado en distintas ocasiones, dejando algunos guiños cuando visitó El Molinón con Las Palmas o el Zaragoza en los últimos años. Catalán de nacimiento, aunque extremeño de adopción, tenía la ilusión de dirigir al club con el que jugó durante tres temporadas en la década de los setenta. Y cuarenta años después lo consiguió cuando firmó para dirigir al club rojiblanco el pasado verano por una temporada con opción a otra más si conseguía ascender a Primera. Pero su etapa ha durado apenas seis meses desde que firmó, y cinco desde que saltó por primera vez en Mareo a un entrenamiento del Sporting.

El balance final. Los números de Paco Herrera en Gijón se resumen en 20 partidos oficiales, 18 de liga y dos de Copa del Rey, con siete triunfos, siete empates y siete derrotas, con 23 goles a favor y 19 en contra. Un balance con números equilibrados, pero flojos para un equipo que estaba llamado desde la pretemporada a luchar por el ascenso. Porque el Sporting ha ido de más a menos esta temporada. Después de un buen inicio de temporada, con una sola derrota en seis partidos, con 11 puntos sobre 18, el Sporting se asentó en play-off, incluso fue líder y pisó puestos de ascenso directo, pero se desinfló. En los últimos nueve partidos el Sporting de Paco Herrera solo ha ganado un partido, con siete puntos de 27 posibles, y con seis partidos sin ganar en los que los rojiblancos han logrado apenas dos puntos.

Lejos del ascenso y play-off. El Sporting, a tres partidos de finalizar la primera vuelta, tiene 24 puntos, está a cinco del play-off y a nueve del ascenso directo. Una distancia amplia para un equipo que se presentó con el claro objetivo de subir el pasado verano. Y así lo corroboró el propio Paco Herrera el día de su presentación el pasado 20 de junio en El Molinón. "El ascenso a Primera es el único objetivo".

Llegada ilusionante. Su aterrizaje, acompañado de Miguel Torrecilla en la dirección deportiva, desató la ilusión en Gijón. Se trataba de un tándem que ya había coincidido en el Celta de Vigo y que tuvo buenos resultados, con un ascenso a Primera incluido. Pero esas sensaciones no se trasladaron al terreno esta temporada. El estilo de juego de Herrera no conectó con el El Molinón. La afición cuestionó al equipo incluso con los buenos resultados del inicio de la temporada.

Sin dar con "la tecla". Herrera probó varios sistemas, con cinco defensas, con doble pivote, con dos mediapuntas, dos delanteros... pero no encontró la versión que más le gustaba. Incluso cambió a varios jugadores de posición, pero como reconoció tras algún partido "no doy con la tecla". Decisiones como la de alinear a Viguera a domicilio, pero no en casa, la suplencia de Scepovic, la ausencia de jugadores canteranos, o el partido ante el Cádiz con una alineación sin asturianos por primera vez en la historia, fueron algunas de las decisiones más discutidas.

Cerca del récord de partidos. La destitución en el Sporting le llega cuando se encontraba a solo tres partidos de superar el récord de Roque Olsen, el entrenador con más encuentros en Segunda (447). Herrera acumula en estos momentos 445 encuentros como técnicos en la división de plata del fútbol español, repartidos entre Sporting (18), Badajoz (24), Numancia (14), Mérida (57), Albacete (42), Poli Ejido (42), Recreativo (11), Castellón (20), Villarreal B (19), Celta de Vigo (84), Zaragoza (30), Las Palmas (42) y Valladolid (42).

Técnico experimentado. Uno de los avales de Paco Herrera era su dilatada trayectoria en los banquillos, con dos ascensos incluidos en los últimos años con Celta y Las Palmas. E incluso con la experiencia de haber pasado por la Premier League inglesa junto a Rafa Benítez, cuando fue su ayudante en el Liverpool, y donde fueron ganadores de la Liga de Campeones, de la Supercopa de Europa y de la FA Cup. Pero su trayectoria no ha sido un aval suficiente para que en Gijón tuviesen paciencia tras una mala racha de resultados y el esperado paso de Herrera por el Sporting se limitó a 20 partidos.