Gijón, Á. CABRANES

Los kilómetros de distancia entre Gijón y Chipre no le hacen perder de vista ni a su Sporting ni, especialmente, a los guajes que asoman desde la cantera. Nacho Cases (Gijón, 22-12-1987) siempre tiene tiempo para hablar del equipo de su vida y para lanzar nuevos alegatos en defensa de Mareo. Y cuando se le cita una de sus debilidades, como Nacho Méndez, el gijonés responde con la seguridad de que se habla de un futbolista con todos los ingredientes para liderar durante muchos años el centro del campo rojiblanco. Cases también da muestra de su complicidad con Méndez y avisa del talento de una generación que está pidiendo a gritos oportunidades a través de su gran campaña en el filial.

- Describa a Nacho Méndez.

-Conocí a Nacho Méndez en el primer entrenamiento en el que le subieron, en pretemporada. Ya se oía que era uno de los grandes candidatos a estar en el primer equipo. Cuando tocó tres balones ya supe que era un futbolista diferente. Sin apenas moverse se orientaba muy correctamente y era inteligente en el pase y en la elección positiva de diferentes situaciones del juego.

- ¿Qué características cree que comparten?

-Ambos compartimos una idea de juego que valoramos y apoyamos:la de tener el balón y tener constantes apoyos para hacer que circule rápido y poder dar a compañeros adelantados más pases decisivos en el uno para uno, condiciones ventajosas para demostrar su calidad. Creo que a los dos nos gusta fijarnos en las líneas del equipo contrario, intentando ver ese pase que las pueda romper, jugar rápido e intentar siempre ser una salida para un compañero.

- ¿Qué cree que les diferencia?

-Partiendo de que creo que somos dos futbolistas de características parecidas a cuando yo debuté en el Sporting, sé es cierto que él tiene un punto más de velocidad que yo. Creo que eso le permite romper líneas del rival en conducciones más largas. Hay otra cosa, yo remato mejor de cabeza que él (se ríe).

- ¿Qué necesita un futbolista para ser un buen centrocampista del Sporting?

-Medir bien los tiempos del partido, saber lo que en cada momento pueda necesitar el equipo. Es una tarea difícil. Exige concentración y saber hacer. El Sporting también es un equipo que tiene una masa social detrás que debes tener en cuenta. Debes ser valiente y decidido. No todos los jugadores saben rendir con esa presión detrás, pero a Nacho Méndez se le ve un desparpajo brutal, y eso me gusta.

- ¿Qué consejo le daría a un jugador como Nacho Méndez, que está asomándose en el primer equipo?

-Personalidad y que disfrute como siempre, que jamás pierda la magia de los primeros entrenamientos y de los primeros partidos. Cada partido con el Sporting tiene que ser especial para él. Llevamos mucho tiempo luchando por ello y una vez que lo consigues es la hora de disfrutar con el máximo esfuerzo.

- ¿Qué cree que debe suponer la cantera del Sporting y en qué estado la ve actualmente?

-El mayor ejemplo son las categorías inferiores de este año, Con el filial y los juveniles en sus máximas expresiones. Espero que nadie vuelva a decir que de Mareo no salen buenos futbolistas, porque demostraría ignorancia. Que el Sporting B esté segundo en Segunda B debería servir para demostrar esa valía. También espero que cuando suban los chavales al primer equipo, se tenga paciencia con todos ellos para que vayan demostrando sus cualidades.

- ¿Hasta qué punto afecta que los de casa se sientan arropados?

-Algunas veces no se ha tenido esa tranquilidad necesaria. Recuerdo a Sergín (Sergio Álvarez), que fue pitado cuando empezó a jugar con el primer equipo. La prueba es que alguna gente no tuvo paciencia con él y ahora es capitán general, con total merecimiento. Pues lo mismo debe suceder con los demás. Hay que tener paciencia y apoyo, paciencia y apoyo. Y seguro que de estar forma sacaremos jugadores importantes en el futuro próximo de esta generación que viene.

- Un deseo para el nuevo año.

-Salud para todos y el esperado regreso del Sporting a Primera División.