El Sporting niega tajantemente haber cobrado por aceptar la llegada de un futbolista saudí dentro del convenio de colaboración iniciado con la Liga y que ha propiciado el desembarco de nueve futbolistas de la península arábiga a siete clubes españoles (seis de ellos repartidos entre Primera y Segunda División). El conjunto rojiblanco se remite a que la incorporación del juvenil Abdullah Alhamdan es sólo un paso dentro de las relaciones abiertas con el país árabe para "continuar trabajando", recalcan, en conseguir patrocinios y participar en otros proyectos como la creación de escuelas de fútbol. Aún no hay nada cerrado, aseguran.

La Liga tiene claro que Arabia Saudí es un nicho de mercado importante para vender sus derechos televisivos y ofreció a su federación, el año pasado, colaborar en la formación de jugadores. La patronal inició en noviembre un programa para desarrollar el fútbol base en territorio saudí, conjuntamente con abrir la puerta de clubes de Primera y Segunda División a los mejores jugadores del país, que participará en el próximo Mundial. Más de una decena de equipos españoles se sumaron. Finalmente, Leganés, Villarreal, Levante, Valladolid, Rayo, Numancia y Sporting han sido quienes han hecho hueco en sus plantillas a jugadores. En el caso de los rojiblancos, no para su primer equipo. Abdullah, cuya llegada está prevista para la semana que viene, alternará el filial con el juvenil. Tebas defiende que es una manera de posicionar a la Liga en el mercado árabe, más allá de que los equipos consigan ingresos a través de fórmulas como patrocinios.

Roberto Olabe es quien ha dirigido, por parte de la Liga, el programa deportivo en Arabia Saudí. Él eligió el cuerpo técnico encargado de desarrollar las diferentes fases del proyecto. En este cuerpo técnico figuran dos exrojiblancos: Ismael Martínez, el que fuera segundo entrenador del Sporting en la época de Sandoval, y Juanjo Valencia, exguardameta del conjunto gijonés y ahora entrenador de porteros. "Abdullah tiene mucha proyección. Es parecido, salvando las diferencias, a Diego Costa. Es fuerte, potente, va a la lucha y maneja las dos piernas. Tiene mucho poderío", dice Martínez del refuerzo rojiblanco, al que siguió en directo en uno de sus partidos con el filial del Al Shabab. "Me gustó mucho", añade sobre un jugador al que, por parte del Sporting, siguió de cerca Javi López, miembro del equipo de la dirección deportiva rojiblanca.

Ismael, que ya ha trabajado para la Liga en proyectos similares en China, avala la calidad de los saudíes que llegan a España. "Son todos futbolistas de mucho nivel. Había más jugadores, pero cada club eligió al que creía que le podía aportar más. O bien son las promesas, como en el caso de Abdullah, o los más consolidados en la máxima categoría de Arabia Saudí", detalla. En cuanto a su adaptación y rendimiento en España, cree que "cada caso será diferente", pero asegura que el nuevo delantero del Sporting lo tendrá más fácil. "Tiene sólo 18 años y la juventud suele ayudar en este tipo de situaciones", concluye. Lo que parece evidente es que el poder del "petrodólar" ha sido clave para que los clubes españoles vean en esta opción una vía de financiación.