La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El complemento del "Chapi"

El exrojiblanco, tras cerrar un negocio de decoración, juega en el Barça de veteranos y espera ofertas para entrenar junto a Ferrer

El complemento del "Chapi"

"Con una experiencia empresarial, de momento, suficiente". Los efectos de la crisis se han llevado por delante el negocio de muebles y decoración de Francisco Javier Sánchez Jara (Almacelles, Lérida, 16-9-1969) y le han centrado en sus obligaciones como padre mientras espera por un banquillo. El que fuera futbolista del Sporting entre 1999 y 2001 es desde hace años la mano derecha del "Chapi" Ferrer, al que le unen muchas más cosas que haber sido los laterales derechos del Barcelona de Cruyff. Juntos dirigieron el último ascenso a Primera del Córdoba e intentaron el rescate de un Mallorca a pique con destino a la Segunda B. Mientras surge un nuevo proyecto, sigue a su hijo, que a sus 15 años juega de delantero en la cantera del Lleida, y disfruta de su pueblo natal.

"Intento mantenerme en forma porque en los partidos del Barça de veteranos me toca correr y ya sabe, unos ponen la calidad y los demás...", bromea Sánchez Jara. El fútbol sigue muy presente en su vida, no sólo en lo profesional. A su faceta como entrenador se suma su participación en el conjunto Barcelona Legends, que le une a exjugadores como "Ronaldinho, Rivaldo, Mendieta, Kluivert... No siempre estamos los mismos", detalla. Es su manera de matar el gusanillo y conservar una línea a la que se añade "salir a correr todos los días unos cuarenta y cinco minutos. No soy como Cotelo, ¡eh! Ése es un maratoniano", apunta en tono de broma, tras recordar las muchas amistades que conserva en Gijón, como la que le mantiene con el actual delegado rojiblanco.

"Siempre lo he dicho y lo repetiré: Gijón es la ciudad en la que más me ha gustado vivir, por todo. Me hubiera quedado allí de no ser por mi mujer. Ella estaba cansada de tanto tiempo para aquí y allá, teníamos una niña, Rocío, que era pequeña y después vendría el otro. Regresamos a casa", explica sobre su vuelta a Almacelles, un pueblo a 20 kilómetros de Lleida del que se fue por primera vez con 14 años para incorporarse a las categorías inferiores del Barça.

"La última vez que estuve en Gijón fue cuando jugó allí España contra Israel. El 'Chapi' comentó el partido para la televisión y aproveché para irme con él dos o tres días y enseñarle la ciudad a fondo. Desde la playa, al centro, pasando por mis restaurantes favoritos", dice sin poder concretar con qué se queda. "Me gusta todo. Y el ambiente de fútbol que se vive en El Molinón es único. Siempre digo a cualquier jugador que es un sitio ideal", destaca sobre el municipal rojiblanco.

Sánchez Jara contagia una actitud positiva que le lleva a asegurar que es una persona para la que es fácil relacionarse porque "siempre he tenido pocos problemas". Hace un par de años echó un cable a su excompañero Óscar Arpón para dirigir a la selección AFE, integrada por futbolistas que se encontraban sin equipo, y ahora sigue viendo "mucho fútbol". Incluido, el Sporting. "La Segunda es una competición incómoda, pero en ella siempre hay tiempo para todo. El Sporting está ahí, en ese margen de cinco puntos en el que hay un montón de equipos. Jony les ha venido de lujo y estoy seguro de que va a jugar la promoción", concluye Sánchez Jara.

Compartir el artículo

stats