Un hombre bueno, de carácter jovial, bromista, auténtico... Los amigos de Enrique Castro, "Quini", coinciden al describir los rasgos del mítico goleador, unas cualidades que coinciden, insisten, con su imagen público. "El Brujo" era tan cercano, tan humano, como desprendía en los campos de fútbol, ya fuese en su época de futbolista o en su desempeño como delegado del equipo de sus amores, el Real Sporting de Gijón.

Víctor Manuel

Cantante

"La última vez que lo vi fue precisamente en el Molinón, en aquel reportaje que hicieron en Canal Plus. Jugaba mucho con él. Supongo que nadie habrá dicho ni una palabra mala de él. Era una familia extraordinaria. Ayer pasé el día preguntándome: ¿cuánto valdría Quini hoy? Me imagino que estaría la franja de los de ahora. Era un jugador extraordinario, con esa facilidad que hacía todo. Esa alegría jugando. Me acuerdo que en las pachangas que hacíamos era un gran bromista. Le tocabas nada y se tiraba retorciéndose, se revolcaba. Me parece muy bien que hayan puesto su nombre al estadio. Ahora me acuerdo mucho de su hermano, Fano".

Arturo Fernández

Actor

"Hemos sido amigos desde hace muchísimos años, incluso yo he ido a homenajes de él, a premios que nos han dado conjuntamente hace tiempo. El año pasado, cuando estuve en el Jovellanos con 'Alta Seducción' nos fuimos a tomar una copa. Cuando lo secuestraron yo estaba trabajando en Barcelona, e iba todos los días al terminar la función, por la noche, a casa de Quini a saber alguna noticia. Ahí estaban Alexanko y unos cuantos jugadores más. Estoy muy consternado y es mucho más doloroso cuando es una muerte tan repentina, a los 68 años. Era muy joven. Es desolador. Cuando existe una enfermedad lo vas asumiendo, pero así es terrible. Pero ha sido muy emotivo ver cómo toda España se unía en esta desgracia, y ver a toda la gente de Gijón, en El Molinón, como acudió en pleno a despedirlo. Fue muy bonito, dice mucho a favor de España y sobre todo del Sporting. Siempre pensé que había nacido demasiado pronto, pero nunca me imaginé que también se iba a ir demasiado pronto. Pero lo único que puedo decir es: 'Quini, espérame en el cielo. Y no tengas mucha prisa por reclamarme, ten un poco de paciencia'".

Gonzalo Suárez

Escritor y cineasta

"Hice un spot con Quini, que rodamos en Barcelona. Sufrí mucho cuando el secuestro, que ya jugaba en el Barça de Helenio Herrera. Estoy disgustado. Futbolísticamente era soberbio. Tanto de cabeza, que era formidable, como con el pie. Era un rematador extraordinario. Era bueno con los pies y con la cabeza; hacía cosas increíbles controlando el balón. Era excepcional".

Alonso Miluca

Exfutbolista

"Para lo que es para el club y para el Sporting lo ha significado todo. Ha dado todo lo que tenía hasta que lo traspasaron al Barcelona y cuando volvió. Como compañero era fabuloso: era todo sonrisas, bromas... te alegraba la mañana el entrenamiento. Tuve mucho contacto con él. Todavía no hace mucho fuimos a comer con unos amigos".

Juan Eraña

Exfutbolista

"Tenía mucha relación con él. Aparte de los dos años que jugamos juntos tuve mucha relación a través de los veteranos. Yo le llevaba y le traía. Últimamente como subo mucho a Mareo el siempre andaba paseando y siempre decía que no le dejaban hablar. Todo el mundo le paraba. Es un mazazo porque es un tema que no te lo esperas. Por mucho que comentes, la pena es que se ha ido una persona que lo tenía todo como jugador, como persona, amigo, compañero. Era muy bromista. Con lo veteranos tenía más respeto, pero con los de su edad les hacía diabluras. Enseguida fue internacional las bromas eran de otro estilo. Pasa tan rápido todo... Es un mazazo. Mira que había pasado cosas, y la más simple se lo llevó. Lo vi el día antes".

Ignacio Churruca

Exfutbolista

"Era una persona que vivía el fútbol para el gol. El era feliz con el gol. Lo transmitía con el resto del equipo. Tenía esa virtud y esa condición. Los demás aportábamos para que pudiera ser el que metía porque era el que sabía. Nos beneficiábamos a base de sus goles".

Eugenio Prieto

Expresidente del Real Oviedo

"Aquí no hay rivales. Convivimos durante casi 14 años y le conocía antes de estar como presidente y luego cuando estaba como delegado y en otras funciones. Era una maravilla. Como persona era extraordinario. Cuando estabas mal te llamaba para animarte. El Oviedo lo llevaba muy dentro, el no haber venido aquí a jugar, donde nació. En Oviedo la gente le quiere muchísimo. Es atípico, trasciende lo habitual. Me llamó para felicitarme por el derbi y estuvimos hablando con normalidad".

Benito Gallego

Deán de la Catedral

"Hacia 1982 o 1983, en junio, asistí al párroco de San Jorge de Heres, don Joaquín Covián, en la primera comunión de su hija mayor y el bautizo de Jorge, uno de los pequeños, que lo celebraron el mismo día. Yo soy aficionado del Barcelona, y él estaba en el equipo en esos años. Fue cuando le conocí, y me pareció humanamente excepcional. Muy humilde, con un sentido del humor excepcional. Era una gran persona, y su hermano, al que traté más, también".

Pipo Prendes

Cantante

"Recuerdo que Quique Mejuto, exárbitro y buen amigo, me decía: ´Tienes que hacerle una canción al Brujo...Yo, que ya andaba detrás de la iniciativa, hacía tiempo, prometí que en breve habría nueva canción. Así surgió ´Ahora, Quini, Ahora´. Siempre me interesó, sobremanera, la generosidad, la alegría y la bondad de él. Naturalidad en estado puro y altamente contagioso, al acercarte a él parecía que te hacías mejor persona. (Y detalla algunas estrofas de la pieza). ´Se gana, se pierde y qué. Hay que ser un caballero / Triunfar es ser Pichichi en la Conciencia, number one. / El nueve del Sporting, el Carisma Popular´".

Hasta siempre, Brujo. by footbie.com

Danny Daniel

Cantante

"¿Quién me a defender ahora, gallu?. Siempre te voy a recordar, ¡siempre! Como no hacerlo. Si son tantas las cosas que están pasando por mi cabeza desde el momento en el que mi hija Daniella me da la terrible noticia. No recuerdo un momento en mi vida tan fuerte emotivamente como éste. Suelo llorar con frecuencia cuando veo una película que me pincha, cuando hago una canción y recuerdo momentos de mi vida; pero llorar, llorar, cuando escuché que tú te habías ido, no recuerdo haberlo hecho jamás en mi vida. Quizás cuando mi madre se fue..."

Pedro Laguna

Productor cinematográfico

"Cuando hicimos el documental, ´El Brujo ante el espejo´, tuvimos una relación muy intensa. De todas las personas que conoces como referente mediático, como icono, y que luego he tenido la oportunidad de tratar en persona, Quini es la que menos distancia encontré entre lo que imaginaba que era y lo que realmente era. Me impresionó mucho, porque era muy natural. Eso hace que su pérdida duela tanto".