El Sporting, tanto con Paco Herrera como con Rubén Baraja, se ha construido esta temporada en torno a un pilar básico en defensa, el de la pareja de centrales formada por Álex Pérez y Barba. El madrileño y el italiano han jugado de inicio juntos en 24 de los 29 partidos de Liga disputados, aunque en dos de ellos también jugaron con Quintero, en las dos únicas ocasiones en las que los rojiblancos actuaron de inicio con tres centrales. Con Álex Pérez de baja por sus dos fisuras de cráneo, el domingo ante la Cultural los rojiblancos alinearán su sexta combinación diferente de centrales esta temporada.

La duda radica en si Guitián o Juan Rodríguez será el acompañante de Barba. Ayer el central cántabro no se entrenó por precaución, tras sufrir el pasado miércoles una sobrecarga en el gemelo. La clave será ver si el futbolista se reincorpora hoy al trabajo. Aunque existe optimismo sobre su recuperación, también hay prudencia. Y si Guitián no se recuperase, Juan Rodríguez actuaría por primera vez esta temporada en el centro de la defensa, ya que sus anteriores participaciones fueron como lateral derecho.

La noticia en la sesión de ayer fue también la vuelta de Quintero al trabajo, tras estar ausente en las últimas tres sesiones, aunque el colombiano, que aún no ha jugado con Baraja, tiene más difícil contar con una oportunidad. Después de la pareja Álex Pérez-Barba, la integrada por Quintero junto al italiano se ha repetido en cinco ocasiones este año, aunque en dos de ellas con tres defensas, y también en compañía de Álex Pérez. El colombiano jugó las dos primeras jornadas de Liga ante Alcorcón y Lugo, y en la quinta frente al Numancia en Soria. Además, en Albacete y en la visita al Barcelona B regresó a la titularidad, aunque con el sistema de tres centrales por el que apostó Paco Herrera.

Las otras dos combinaciones en la defensa del Sporting esta temporada de inicio fueron con Álex Pérez en ambos casos, en Lugo con Xandao de acompañante tras un proceso gripal de Barba, y ante el Numancia en casa con Guitián debido a que el italiano estaba sancionado.