"Estamos con el corazón partido, como en la canción. Lo mejor sería un empate con goles para disfrutar del partido, que ascienda el Sporting al acabar la temporada y se mantenga la Cultural". Óscar del Barrio es uno de los muchos leoneses afincados en Gijón que hoy vivirán un partido muy especial, que hace más de medio siglo que no se da. "Me alegro que después de tantos años haya partido, que estamos muy cerca, no hay rivalidad y lo que vivimos al final es una fiesta", apunta Mario Marino, de San Miguel del Camino, y afincado cuatro décadas en Gijón.

La Casa de León en Asturias cuenta con cerca de 300 miembros de 130 familias. En la avenida de la Costa tienen su sede social, y allí esta semana junto a las partidas de tute, domino y parchís el fútbol se hizo un hueco.

No ha sido una semana cualquiera para los leoneses que viven en Gijón, que ven como sufre la Cultural, pero al mismo tiempo sueñan con el ascenso del Sporting. "A mí me da pena, porque quiero que gane la Cultural, pero lo tiene mejor el Sporting", comenta Feliciano Mancha, del pueblo de Campazas. "Yo voy con los dos, soy asturleonés, llevo 27 años en Gijón sin poder vivir este partido, y ahora espero poder vivirlo otros 27, y si es en Primera mucho mejor", comenta José María Fernández Chimeno, de Astorga. "Somos dos provincias vecinas y muy hermanadas, lo fundamental es disfrutar sea cual sea el resultado", subraya.

La primera vuelta el Reino de León fue una fiesta entre los aficionados del Sporting y la Cultural. El conjunto entrenado en aquel entonces por Paco Herrera acabó llevándose los tres puntos. Ahora el Sporting llega en una gran dinámica en casa, mientras que la Cultural sufre a domicilio. Andrés Cuñado, de Vallecillo de las Matas, se fue con 13 años de León para Asturias. Y para el partido de mañana es de los que no tiene dudas. "Quiero que gane el Sporting, y que a partir de ahí gane la Cultural siempre", señala mientras recuerda que lleva yendo de forma ininterrumpida 25 años a El Molinón.

Muy cerca del local de la Casa de León en Asturias se encuentra el local hostelero de José Carlos Belerda, la cafetería VV (en recuerdo a su pueblo Valdespino Vaca). Allí se reúnen un buen puñado de leoneses que residen en Gijón cada vez que juega la Cultural. Aunque lleva 46 años de socio del Sporting, Belerda tiene sentimientos contrariados. "Si pierde o empata el Sporting llevaría muy poco disgusto por ser ante la Cultural", comenta antes de añadir que "se está demostrando que León es de fútbol, y la gente está disfrutándolo después de muchos años jugando en Segunda B en los que el balonmano y el baloncesto era lo que tiraba mucho, ahora el fútbol es el rey".

El fútbol, un deporte con cada vez más mujeres aficionadas, tiene en la figura de María Antonia Zapico un ejemplo. "Llevo 60 años en Gijón y voy con el Sporting, pero espero que se salve la Cultural", explica mientras recuerda que estuvo en León hace una década cuando el Sporting jugó allí como local tras el cierre de El Molinón.