Con Santos, pero sin Jony. Así planifica su futuro el Málaga para la próxima temporada. El conjunto andaluz ya empieza a asumir el probable escenario de jugar en Segunda el año que viene. Y ahí la figura de Santos se antoja como el baluarte del equipo malagueño, que está dispuesto a asumir el esfuerzo de tener que pagar su ficha, de un millón de euros, y que no se vería reducida en caso de descenso a Segunda como sí sucede con otros jugadores de la plantilla andaluza.

La buena noticia para el Sporting es que el Málaga no hará el mismo esfuerzo en caso de descenso por mantener a Jony en sus filas. El futbolista de Cangas del Narcea sufrirá una rebaja de sus emolumentos en caso de descenso. El Málaga, consciente de que Jony no ha se ha adaptado al club ni ha logrado acercarse al rendimiento que ofrece cuando juega en el Sporting, vería con buenos ojos una salida, y por eso pone a Jony en el mercado.

En estos momentos el Málaga es colista de Primera con 13 puntos, y está a once de la permanencia a falta diez jornadas para el final. El conjunto que ahora entrena José González, y que empezó la temporada con Michael, sólo ha logrado ganar tres partidos y empatar cuatro hasta la fecha. Unos números que, sumados a la mala dinámica, hacen que desde el club ya se empiece a planificar la próxima temporada en el escenario de tener que competir en Segunda una década después del último ascenso. El Málaga había subido en 2008 junto al Sporting y llegó incluso a jugar la Liga de Campeones tras ponerse al frente del club el jeque Al-Thani, al que ahora incluso le piden su marcha desde varios sectores de la afición.

Santos llegó al Málaga hace dos veranos procedente del River Plate uruguayo tras pagar el conjunto andaluz cuatro millones de euros por su traspaso. La pasada temporada en el Málaga Michael Santos marcó tres goles y vivió una situación bastante similar a la de Jony, sin encontrarse cómodo y sin aproximarse a su mejor versión, la que está dando este año en el Sporting.

Este verano llegó a Gijón como cedido, sin opción de compra, y Santos ha conseguido hasta la fecha trece goles, lo que le convierte en el máximo goleador del equipo. Su ficha es de un millón de euros, y no se vería reducida en caso de descenso. El Málaga, que ha observado su gran rendimiento en Gijón, trabaja en un proyecto en Segunda como Santos como referencia de su ataque, y con la intención de hacer un esfuerzo para poder pagar su alta ficha, ya que la ayuda al descenso, y los diez años seguidos que lleva en Primera, harán que los andaluces tengan en Segunda un presupuesto muy alto.

Hace dos años el Málaga pagó cuatro millones por Santos, por lo que si finamente saliera, el club andaluz aspiraría a recuperar una parte de dicha inversión. En el caso de Jony la situación es diferente, ya que el futbolista de Cangas del Narcea llegó libre, pero no se adaptó al club de La Rosaleda. Su ficha se reduciría en caso de descenso. El Sporting aspira a prolongar su vinculación a partir del mes de junio. El jugador ya puso de su parte en el mercado de invierno para recalar en el Sporting, ya que el Granada ofrecía al Málaga hacerse cargo de una parte más alta de su ficha. Si el Málaga ahora abre en junio la puerta a Jony, su continuidad en el Sporting estará más cerca.