"Está claro que hay un envejecimiento en las peñas, y en muchas ni siquiera funcionan con un ordenador, y son gente mayor la que tiene ese sentimiento. Proponemos a los jóvenes que se unan a esta forma de ver el fútbol, desde una agrupación en la que queremos que disfruten del fútbol con unos valores en vez de ir al fútbol a pegarse, que es lo que pasa muchas veces cuando van a los fondos de animación". Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas del Sporting, comenzó ayer una aventura que le llevará por todas las agrupaciones de Asturias para intentar enganchar a los jóvenes para las peñas. Ayer la primera parada fue en Avilés, en la sede de la peña Llaranes, donde cerca de una treinta de chavales se empaparon de este espíritu futbolero.

En la cita estuvieron los veteranos del Sporting Redondo y Cundi, así como Germán Robles, presidente de la Fundación de la entidad. "Entendemos que en el fútbol hay una cosas básicas como el máximo respeto por los árbitros o el rival y que no exista nada violencia", dijo Guerrero.

Este plan que se acaba de poner en marcha desde las peñas del Sporting, y que tiene el objetivo de acercar el sentimiento del peñista a barrios y pueblos, así como a familiares de peñistas, tendrá continuidad el año que viene en otros clubes españoles por medio de una iniciativa de la Liga.

Jorge Guerrero indicó ayer en Avilés que "el fútbol debe unir y no separar" y apuntó también que "el partido es la gran fiesta del fútbol, se debe apoyar a tu equipo antes del inicio y durante el partido, y al acabar se debe respetar al rival y sus aficionados". Asimismo el presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas resaltó que cuando se disfruta el fútbol con una peña "se comparten las emociones de forma muy intensa con otros aficionados".