La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tertulia

"Este empate trabajado reforzará al equipo para afrontar el final de Liga"

Los exfutbolistas Miguel Montes, Echevarría y Juan Eraña destacan que "el Sporting no estuvo cómodo y sufrió, pero se tiró de oficio"

"Este empate trabajado reforzará al equipo para afrontar el final de Liga" LOF

"Han peleado como jabatos y han sacado un punto de oro. Y eso que no ha sido uno de los mejores partidos de la temporada". Juan Eraña, aún con los nervios en el cuerpo tras el asedio del Cádiz en los últimos minutos, muestra su satisfacción por el punto logrado por el Sporting en el Ramón de Carranza. Es uno de los invitados para ver el partido en la tertulia de LA NUEVA ESPAÑA junto a otros dos antiguos compañeros de equipo en la década de los sesenta: Miguel Montes y Manuel Abelardo Echevarría. "Este empate trabajado reforzará al equipo para afrontar el final de Liga", señala Montes. "Por cómo se ha desarrollado el juego sabe muy bien el punto logrado", destaca Echevarría.

El Sporting frenó en Cádiz su racha de victorias seguidas, pero los de Baraja continúan con su buena dinámica y alcanzan ya los once partidos sin perder. "Sumar siempre es muy importante", explica Echevarría, que analiza el partido de los rojiblancos de la siguiente manera: "El Sporting jugó a la posesión, pero fue poco vertical y le faltó claridad en los metros finales. El Sporting no estuvo cómodo, pero se tiró de ofició". Miguel Montes, por su parte, fue algo más crítico con el equipo: "Se volvió al juego de la época anterior a Baraja. No se pareció nada al equipo de las últimas ocho jornadas".

Montes, que además de ser jugador, también entrenó a los rojiblancos, explica que el Cádiz impidió que el Sporting desarrolle el juego que mejor se adaptaba a las necesidades del partido: "El punto se ha trabajado muy bien defensivamente, pero no se crearon ocasiones de gol porque Jony recibió muy pocos balones. El partido estaba para crear peligro por las bandas, y por ahí fue donde el Sporting más inquietó".

El inicio del partido sirve a los protagonistas de la tertulia para recordar viejos tiempos. "En Cádiz caíamos goleados en Copa", recuerda Juan Eraña. "Allí hacía siempre mucho calor. Me tocó sufrirlo cuando hice la mili", subraya Miguel Montes. Y mientras el juego es pausado y sin muchas ocasiones en los primeros instantes del partido, los tres exjugadores rojiblancos aprovechan para analizar el Sporting actual con el de su época. "Antes había alma, éramos un grupo muy bueno que nos conocíamos, y también más solidarios. El problema es que ahora no hay tanto arraigo en el equipo como antes, y que se corre más y se juega menos que en nuestra época", comenta Echevarría. Y Juan Eraña comparte su apreciación y echa en falta "el cariño que había antes, porque éramos amigos y jugábamos ocho o diez años juntos".

Llega el partido al ecuador y las sensaciones no son positivas. "No lo veo claro, el equipo está situado muy atrás", comenta Miguel Montes. "Estamos jugando a tirones, un poco como pasa en el fútbol actual", incide Echevarría, que añade también al filo del descanso que "lo que echo en falta en el Sporting en este partido es más agresividad en el uno contra uno y desequilibrar".

Al descanso del partido la sensación para Juan Eraña, que además la recuerda al final también, es que el Sporting ha perdido el control: "El Cádiz ha puesto una línea de tres para presionar arriba muy fuerte. Y además no ha sido una tarde muy buena para Sergio y Álex Bergantiños, que han estado muy bien en trabajo defensivo, pero que no han podido crear juego en ataque, y el Sporting lo ha acusado".

Con el inicio de la segunda mitad Miguel Montes pide al equipo "más oficio", y se alegra cuando llegan algunas de las ocasiones de peligro del Sporting gracias a las internadas de los laterales y los extremos: "A pesar de un poco de superioridad territorial del Cádiz, el Sporting no perdió la cara y tuvo alguna ocasión. Por eso hay que seguir intentándolo por las bandas".

El tramo final del partido se desarrolla con varias acciones a balón parado para el Cádiz. "El árbitro ha pitado muchas faltas al Sporting", señala Eraña al mismo tiempo que advierte: "Vamos a sufrir mucho, si mantenemos el empate será un gran éxito". Echevarría se alivia cuando sale sustituido Barral: "Ha sido muy incómodo durante todo el partido". Y Montes anhela una contra que finalmente no llega. Y los tres celebran el empate de Cádiz.

Compartir el artículo

stats