- ¿Sería un palo psicológico jugar el play-off?

-"Hay que zanjar el debate ascenso directo o play-off. Nos hemos ganado el derecho a soñar con el ascenso directo. Está claro que el play-off sería una opción más larga y dificultosa para subir, pero si tenemos que jugar el play-off sería también una gran oportunidad y lo iremos a pelear a muerte. Deberíamos afrontarlo con la misma mentalidad".

Baraja es optimista con el final de temporada del Sporting. El técnico recuerda que a su llegada "todos hubiéramos firmado jugar el play-off". Pero es realista y reconoce que el equipo, que está en un gran momento de forma y resultados, tiene que luchar por mantener su posición de privilegio en ascenso directo, e intentar celebrar el retorno a Primera a final de temporada. Incluso firma llegar a la última jornada con todo sin resolver. "Todos hubiéramos firmado a principio de temporada llegar a la última jornada para jugarnos el ascenso directo, y si llegamos hasta ahí esperemos llevarnos el gato al agua. El ascenso directo está muy caro en cuanto a puntuación. Va a ser un final apurado", explica el técnico rojiblanco.

El Sporting visita al Zaragoza, el equipo que más punto ha hecho en la segunda vuelta por detrás de los gijoneses. "Será un partido de Primera, pero en Segunda. Nos hemos ganado que la gente pueda creer en nuestras posibilidades. Vamos a tener nuestras opciones y vamos a tener que explotarlas", comenta Baraja antes de advertir de los peligros del conjunto maño, que ha ido de menos a más durante la temporada hasta instalarse en puestos de promoción de ascenso a Primera: "El Zaragoza, por el sistema y la idea que tiene, es un equipo con las ideas claras, con un gran delantero como Borja Iglesias y también tienen un gran portero. Es un equipo con piernas y ganas, y tiene el empuje de toda una ciudad".

Aún así Baraja no tiene miedo de cara al partido en La Romareda. Allí habrá más de 2.000 seguidores rojiblancos. La Mareona volverá a darles una inyección de moral importante. "Agradecerles a todos el esfuerzo que van a hacer. Para nosotros es una gran responsabilidad, y vamos a intentar que la afición se quede contenta con nuestro esfuerzo y actitud", señala el Pipo.

Esta semana ha sido importante por la recuperación de Santos, un mes después de la lesión que sufrió en Almería. Baraja le ve para jugar ya, pero al mismo tiempo es prudente. "Su evolución ha sido positiva, queríamos que juntara entrenamientos intensos antes de entrar con el grupo y ha tenido buenas sensaciones", señala antes de añadir que Santos está en la convocatoria y tiene opciones de jugar".

El Pipo muestra su satisfacción por su regreso, pero al mismo tiempo lanza un mensaje de agradecimiento al trabajo realizado por Nano Mesa durante los últimos cuatro partidos. "Nano nos está dando cosas, en los minutos que ha tenido ha aportado mucho. En cuanto al rendimiento ha hecho el trabajo que necesita el equipo. Es importante tener jugadores con buenos perfiles para diferentes momentos del partido. Ahora Santos tiene que volver a recuperar su nivel", explica el técnico rojiblanco. Baraja aprovecha también su análisis previo al partido para mostrar como ejemplo la situación de Álex López y su regreso. "Ha seguido perseverando en su rendimiento a nivel físico y en confianza. A través de los entrenamientos ha estado pidiendo la posibilidad de ir citado. Ahora tiene que seguir trabajando para tener minutos y mantener ese estatus". El Sporting está preparado para tratar de asaltar La Romareda.