Con el nunca resuelto debate de si es mejor ser el primero en abrir la jornada o por el contrario, de cerrarla, el Sporting de nuevo tendrá supuestamente la oportunidad de meter presión a sus rivales, en el caso de conseguir vencer este viernes en su visita a las islas afortunadas.

Y es que de ganar en Tenerife a un conjunto chicharrero que como ha definido el ´Pipo´ Baraja en su rueda de prensa al partido, es un rival que se encuentra en tierra de nadie y por tanto peligroso como el que más, el Sporting se situaría aunque fuese provisionalmente, a un solo punto del Huesca y a dos del Rayo.

Los de Vallecas visitarán el domingo a un Alcorcón que necesita como el comer la victoria, para poder tomar distancia con respecto a los puestos de descenso, mientras que el sorprendente Huesca de Rubi visitará como es bien sabido al Lugo el lunes; otro equipo el gallego que a priori poco o nada se juega, pero que en absoluto va a regalar nada.

Pero como también ha venido a decir Baraja, lo primero que tiene que hacer su equipo es ganar su partido. Y después ya se mirará lo que hagan lo demás. Una derrota como la sufrida ante el Barça B podría suponer el adiós definitivo a cualquier posibilidad de ascenso por la ´vía rápida´.

Ese y no otro es el único objetivo que ahora mismo sigue teniendo no sólo el entrenador vallisoletano y sus jugadores, sino todo el sportinguismo, que de momento no quiere ni oír hablar del playoff.

En vista al partido de Tenerife, Baraja ha convocado a dieciocho jugadores, donde ha llamado la atención la presencia de Hernán Santana en detrimento de Alex López. No parece en todo caso que el canario pudiese llegar a ser uno de los titulares.

Quien sí cuenta con todas las papeletas para volver a serlo es Alex Pérez, sustituyendo a Guitián como compañero Federico Barba en el centro de la defensa.

Pero sin duda alguna la mayor sorpresa en el once titular podría ser la presencia en el mismo de Alberto Lora. Y es que puede que su cambio en el último partido con el tiempo cumplido, no fuese como en un principio se creyó un mero reconocimiento a su labor dentro del vestuario.

Con estas tres posibles variantes, el once sería el formado por Mariño, Lora, Alex Pérez, Barba, Canella, Carmona, Bergantiños, Sergio, Jony, Rubén García y Santos.

Llega el momento de la verdad y la derrota no es una opción. Como decía aquel ilustre periodista deportivo, al Sporting no le queda otra que ganar en las islas afortunadas por activa, por pasiva o por perifrástica. Y sólo después, soñar con que efectivamente la fortuna le sonría en forma de tropiezos de sus rivales.

Con tanto en juego no puede haber excusas a la hora de afrontar el encuentro con la motivación más adecuada. Ni la ausencia en el banquillo de Baraja, quien cumplirá en el Heliodoro Rodríguez su primer partido de sanción, debe afectar de ningún modo a unos jugadores que tienen ante sí la oportunidad de asegurar matemáticamente el poder llegar a la penúltima jornada como mínimo con opciones aún de cantar el "premio gordo". En sus botas está el no ser ellos quienes desafinen por tercera semana consecutiva.

Post Scriptum: con Rubén García y Carmona participando en Las Rozas de la votación para la elección del nuevo presidente de la RFEF, sólo cabe esperar que ambos hayan votado por quien finalmente ha resultado elegido. En el fútbol como en la vida, mejor siempre apostar por el caballo ganador. Se evitan así coces inesperadas.