La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desafío del Sporting: sólo uno de cada cuatro sube al año siguiente de bajar

En la última década, apenas siete equipos de treinta ascendieron un año después de perder la categoría Los rojiblancos lo lograron en 1977

20

Entrenamiento del Sporting

Solo 7 equipos en la última década lograron volver a Primera al año siguiente de bajar. Apenas el 25% de los 30 equipos (uno de cada que pelearon por volver a la máxima categoría del fútbol español pudieron reducir a un solo año su paso por el infierno de la Segunda. El Sporting trata este año de vencer a la estadística. Los rojiblancos son ahora mismo el único de los tres descendidos que tiene opciones de retornar, ya que el Osasuna y el Granada están fuera del play-off, y únicamente el conjunto navarro aspira a conseguir una de esas plazas, aunque lo tienen complicado.

El Deportivo, en dos ocasiones, el Levante, el Getafe, el Betis, el Villarreal y el Zaragoza fueron los únicos que han conseguido volver a Primera por la vía rápida en estos diez años. En cuatro de esas diez temporadas no hubo ni siquiera ningún recién descendido que volviese al año siguiente. Y en los otros seis casos, solo en uno de ellos hubo dos equipos que retornase: la temporada pasada con el Levante y el Girona.

Es cierto que actualmente el panorama ha cambiado. La ayuda económica por el descenso de categoría permite a los clubes que bajan retener a algunos futbolistas al contar con un presupuesto mayor, y al mismo tiempo pueden acceder a plantillas con jugadores teóricamente de mayor categoría. Aunque eso no es siempre garantía de éxito. La planificación sigue siendo fundamental. Y muchos de los clubes siguen sin acertar.

La temporada pasada el Levante dominó de principio a final la categoría, y subió como líder a varias jornadas del final. El Getafe tuvo que luchar algo más y ascendió en el play-off, mientras que el Rayo sufrió más de lo previsto y se quedó en mitad de la clasificación. Hace dos años, el Córdoba jugó el play-off, pero no subió, mientras que el Elche se quedó en tierra de nadie y el Almería sufrió para salvarse. Esa situación dramática del conjunto andaluz la vivieron el Racing y el Tenerife, que en 2013 y 2011, de forma respectiva, acabaron enlazando dos descensos consecutivos y cayeron al pozo de la Segunda B. El Osasuna en 2015, el Mallorca en 2014 y el Celta de Vigo en 2008 se libraron por muy poco.

En el año del último ascenso del Sporting el Betis regresó como campeón a Primera, con el Valladolid sin éxito en el play-off. El conjunto sevillano se quitaba así la espina de 2010, cuando finalizó cuarto, en un año en el que ni Numancia ni Recreativo lograron volver tampoco a la primera categoría.

Sin hay un especialista en retornos es el Deportivo, que lo hizo en 2014 y 2012 tras bajar de Primera. En esas dos temporadas ni Zaragoza, ni Mallorca, ni Hércules ni Almería lograron acompañarlo. El Villarreal, por su parte, sufrió más de lo previsto, pero acabó ascendiendo a última directo en 2013. En 2011 ni Valladolid ni Xerez pudieron retornar a Primera, y en 2008 tampoco lo hicieron ni la Real Sociedad ni el Celta de Vigo.

El Sporting tiene ahora por delante tres jornadas para intentar retornar a puestos de ascenso directo y emular al Levante de hace un año, que lo logró por la vía directa. En caso contrario tendría dos semanas por delante más en el play-off para subir de la misma manera que lo hizo el Getafe. Y de paso conseguir su segundo regreso a Primera un año después de bajar, una situación que solo disfrutó el Sporting en 1977, en el inicio de la mejor época de la historia del club, con los Quini, Ferrero, Joaquín, Mesa, Jiménez...

Compartir el artículo

stats