Ganar a Granada y Córdoba y que el Rayo sólo sume un empate en sus duelos ante Lugo y Nàstic de Tarragona. Ésa es la vía que se mantiene abierta para el Sporting de cara al ascenso directo después de que los vallecanos cayeran ayer en Alcorcón (4-0). Puede no ser la única, todo dependerá de lo que haga hoy el Huesca, que cerrará la jornada enfrentándose al Lugo en el Anxo Carro (21.00 horas, Gol). Los gijoneses ganan una semana para evitar una promoción que se ha resistido en las tres ocasiones en las que la ha jugado, en las temporadas 1963-64, 1966-67 y 2013-14, en las que terminó eliminado y sin el ascenso. Los de Baraja apuran la próxima jornada para seguir soñando con el ascenso directo.

Los números dejan todavía algunas opciones al Sporting para recuperar un sitio dentro de las dos primeras plazas, las que entregan el billete directo a Primera División al finalizar la temporada. La plantilla, que empezó a masticar en Tenerife la realidad de que lo más probable es tener que buscar el objetivo a través de la fase de ascenso, tal y como reconoció Canella al término del partido en el Heliodoro, encontró en el tropiezo del Rayo una nueva oportunidad. No está exenta de dificultad de la misma forma que la promoción es también un camino espinoso. Siete jugadores de la actual plantilla conocen los rigores que implican jugársela al todo o nada del play-off.

Canella, Lora, Sergio, Carmona, Isma López, Jony y Pablo Pérez participaron en la temporada 2013-14, en la que el conjunto dirigido por Abelardo, que tomó las riendas del equipo a falta de cinco jornadas para el final sustituyendo a José Ramón Sandoval, resultó eliminado en la primera eliminatoria de la promoción. El equipo había terminado quinto en la tabla y se cruzó con la Unión Deportiva Las Palmas. Se perdió por la mínima en el Estadio Gran Canaria (1-0), con gol de Aranda, y también en la vuelta en El Molinón (0-1), con gol de Asdrúbal. Aquel año fue la antesala de una campaña para el recuerdo, ya que el año siguiente se conseguiría el séptimo ascenso de la historia del gracias al Sporting de los guajes.

La primera promoción de ascenso a Primera de los rojiblancos data de la campaña 1963-64. El equipo dirigido por José Luis Molinuevo había terminado segundo en el grupo Norte de Segunda División, por detrás del Deportivo de La Coruña. El por entonces Real Gijón (no estaban permitidos los anglicismos) terminó apeado por el Español. Los gijoneses ganaron el primer partido de la eliminatoria por 1-0, con un tanto de Montes. En la vuelta cayeron por 3-0, obra de Muñoz, Idígoras y Kubala. Tocó esperar por el que podía haberse convertido en el cuarto ascenso de la historia del club.

Tres años después de que la fase de ascenso se resistiera por primera vez para el Sporting llegó una nueva oportunidad. La campaña 1966-67 volvió a dejar al Real Gijón en el segundo puesto de la clasificación del grupo Norte de Segunda, a un punto del líder, la Real Sociedad. El conjunto estaba liderado entonces desde el banquillo por Román Galarraga. Los gijoneses quedaron emparejados con el Sevilla para pelear por un sitio en la máxima categoría del fútbol español. Los andaluces no dieron tregua y se impusieron en los dos encuentros de la eliminatoria. El primero, en el Sánchez Pizjuán, con tanto de Lizarralde (1-0). El segundo, en El Molinón, con idéntico resultado. En esta ocasión, el tanto fue obra de Pintado. Tocó vivir tres años más en Segunda hasta que llegó el deseado cuarto ascenso. Carriega devolvió al Sporting a Primera, pero ya como campeón, evitando la traicionera fase de ascenso que siempre ha dado la espalda al Sporting en su búsqueda de alternativas para ganarse un sitio en Primera más allá de la competición regular.