Se puede decir más alto, pero no más claro. Jony subraya la importancia de que nadie dude del Sporting en un momento tan delicado como el actual, en el que el ascenso se ha complicado tras encadenar tres derrotas consecutivas.

"Cuando las cosas van bien todos somos unos fenómenos y cuando van mal se dice que éste no está dando el nivel, que aquel ya no mete.... La gente se agarra a la mínima para sacar los colores al equipo. Yo tengo mucha confianza en mis compañeros. Técnicos y jugadores vamos todos en la misma dirección, y el que esté con nosotros que se suba a nuestro barco y el que no, que se aparte, que ya vamos nosotros solos", subrayó el cangués esta mañana, tras el entrenamiento matinal. Jony, que afirmó que cree firmemente en el ascenso, bien sea directo o a través de la promoción, también señaló que no ha estado a su nivel en las últimas tres semanas.

-¿Confían en lograr el ascenso directo?

-Solo pensamos en ganar al Granada. Se están haciendo muchas cuentas pero no tenemos el play off asegurado. A partir de ahí, a seguir creciendo. Quitando estas últimas tres semanas, hemos competido bien. Hay que recuperar la solidez defensiva. Estos dos días de descanso nos han servido para liberar la mente tras tres semanas duras. Desconectas a medias. Recibimos un golpe duro. Vamos a seguir trabajando con el mismo ímpetu. Somos optimistas.

-¿Cuál cree que son las causas de las últimas tres derrotas?

-Es fútbol. ¿Quién iba a decir que el Barcelona B nos iba a ganar en casa y le iba a meter después tres goles al equipo que menos recibe de la LIga. Siempre que se habla antes de tiempo hay sorpresas. Todos los equipos se juegan algo, su dignidad, su futuro. Tenemos que saber jugar con esas cosas. No hemos sabido llevar estas últimas tres semanas, pero no hay explicaciones a ciertas cosas en el fútbol.

-Y si toca jugar la promoción...

-Solo pienso en ganar al Granada. Pararte a pensar y fijarte en otros... Hay que pensar en nosotros. Lo vimos tan cerca que pensábamos que estábamos en Primera, pero esta es una categoría difícil. Tampoco es malo jugar una promoción. Es una motivación grandísima.

-¿Cómo valora el ascenso del Huesca?

El Huesca se mantuvo firme desde el inicio del campeonato. Casi nadie le daba favorito en junio. Es un justo vencedor en esta lucha. Han estado muchas jornadas ahí. En esta categoría tan igualada, pasa factura no ser tan regular.

-¿Era más difícil reaccionar tras la derrota en el derbi o ahora?

-Hace unos meses era más complicado. Llegamos cuatro jugadores, un entrenador. Era un poco incertidumbre. Que a nadie se le olvide el esfuerzo que tuvimos que hacer. Ese esfuerzo extra también pasa factura.

-¿Cómo se encuentra a nivel individual?

-He bajado mi nivel en estas últimas tres o cuatro semanas. Vengo de un año sin jugar. Te vienen dolencias, lesiones. Mi cuerpo no estaba acostumbrado. Soy un jugador que necesita entrenar todas las semanas para tener buenas sensaciones y este último mes me he perdido muchas sesiones por ir muy justo. Confío en volver al nivel de otras semanas, en recuperar la chispa. No estoy a mi nivel. Lo reconozco. Son fases que tiene que pasar un jugador.

-Han mantenido una charla en el vestuario.

-Mantuvimos una charla y nos dijimos las cosas a la cara. Es una putada tener las cosas tan cerca y no poder aprovecharlas, pero hay otras vías. Somos optimistas, estamos implicados y lo vamos a pelear.

-¿Cómo es la relación con Baraja?

-Es imposible llevarse mal con el entrenador. Es claro, directo y dialogante. Fue futbolista y entiende a los jugadores.