A falta de dos jornadas para que finalice la Segunda División, los números dan al Sporting un 96,29% de probabilidades de jugar la promoción y un 3,7 % de finalizar segundo y subir a Primera de manera directa. Así se deduce del cálculo de probabilidades entre las diferentes combinaciones que implican a los rojiblancos. Unas combinaciones que también demuestran que los de Baraja tienen prácticamente asegurada su presencia en la fase de ascenso. Y es que en el caso de perder los dos partidos que restan, sólo acabarían fuera de los seis primeros puestos en cuatro situaciones concretas: un quíntuple empate a 68 puntos con Zaragoza, Valladolid, Numancia y Oviedo o un cuádruple empate con todos los anteriormente citados, menos el Valladolid; o un triple empate con Zaragoza y Numancia o con Zaragoza y Oviedo, siempre que Cádiz y Valladolid lo ganen todo.

Las cuentas del Sporting para vivir el final de Liga de la mejor manera posible pasan por ganar a Granada y Córdoba en las últimas jornadas y esperar. Y es que necesitan que el Rayo sólo sume un punto en sus duelos ante el Lugo y el Nàstic para alcanzar a los vallecanos. Una situación que se resume en los pocas posibilidades que reflejan los números. Lo curioso es comprobar que, aunque falta un punto para que matemáticamente el conjunto gijonés certifique su presencia en la fase de ascenso -sin entrar en si lo hará como tercero, cuarto, quinto o sexto-, la estadística reduce a mínimos que pueda producirse una catástrofe.

Concretamente, nada más que hay un 0,000678% de posibilidades de que el Sporting no juegue la promoción. Esto implica que tenga que darse, al menos, la siguiente relación de resultados: el Sporting tendría que perder sus dos partidos; el Cádiz, el Numancia y el Oviedo ganarlo todo y o bien el Zaragoza tendría que vencer al Valladolid este domingo y perder en la última jornada, o que el Valladolid gane en La Romareda y sume en la última jornada ante Osasuna, mientras que los maños estarían obligados a vencer al Barcelona B. En resumen, algo tremendamente rocambolesco.

En caso de igualdad de puntos entre tres o más equipos, el orden se resuelve por los resultados registrados entre ellos esta temporada, a modo de liguilla particular. En el posible quíntuple empate a 68 puntos, los que menos sumarían serían el Sporting y el Oviedo, ambos, con 8 puntos. Lo que automáticamente les dejaría por detrás de Cádiz, Zaragoza, Valladolid y Numancia. La cuádruple igualada a puntos que perjudicaría al Sporting sería la que dejaría como tercero al Cádiz, cuarto al Zaragoza, quinto al Oviedo, y sexto, al Numancia. Nadie puede descuidarse a estas alturas.