La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promoción del Sporting que sí se ganó

Marcelino, David Cano, Castaño y Raúl se reúnen para recordar la salvación de los rojiblancos ante el Lleida en 1995 y animar al equipo actual

De pie, Raúl y Marcelino Elena; delante, Castaño y David Cano, ayer, en Los Pericones. JUAN PLAZA

David Cano y Raúl aún recuerdan como Pier fue el encargado de meterles la adrenalina en el cuerpo aquel 28 de junio de 1995 cuando intentaban dormir la siesta en Mareo. "Empezó a gritar y dar golpes. No nos dejó dormir. Salillas había dicho en la previa del partido que el Sporting tenía pocas posibilidades, que tenía mucha gente joven. Y Pier cogió y nos enchufó desde Mareo, y en el autobús hasta El Molinón", explican. Luego el resultado fue el conocido, el Sporting ganó 3-2 al Lleida, tras haber empatado una semana antes a 2-2 en Cataluña, y los rojiblancos consiguieron la permanencia. Y esa fue una de las pocas veces que el Sporting sonrió en un play-off, ya que las veces que lo tuvo que afrontar para ascender salió mal parado.

No fue la misma situación, ya que de aquella quizás la presión y exigencia era mayor, porque el Sporting peleaba por no bajar ante un equipo que soñaba con subir. LA NUEVA ESPAÑA reúne en Los Pericones a cuatro de los futbolistas que disputaron algún minuto de la promoción, y que ahora residen en Gijón. Marcelino Elena, David Cano, Castaño y Raúl aprovechan para lanzar un mensaje de ánimo al equipo actual del Sporting ante la disputa del play-off para subir a Primera. "La clave es que se mantengan fieles a su estilo de juego y sean un bloque sólido", señala Castaño. "Que no piensen que están jugando un play-off", añade a su lado Raúl, que hace de anfitrión para el encuentro en la sede del bar que regenta en Ceares, a escasos metros del parque.

El mejor recuerdo que se le viene a la cabeza a los protagonistas de aquella promoción fue el ambiente de El Molinón en la vuelta, con 42.000 personas, ya que aún se podía estar de pie. Además unos 10.000 aficionados vieron el partido en el Palacio de los Deportes de La Guía en una pantalla gigante, porque el partido se televisó por las autonómicas, y Asturias aún no tenía. Así que esas eran las dos únicas opciones para seguirlo. "Tenía 18 años, acababa casi de debutar, y no era consciente de lo que el equipo se jugaba. Pero ver el campo tan lleno al salir a calentar ya te impresionaba, era algo espectacular", explica David Cano.

Castaño recuerda que en la eliminatoria "hubo momentos de bastantes nervios y tensión". Y para Marcelino Elena la eliminatoria era casi un drama. "Para nosotros, que somos de Gijón y sportinguistas de sangre, teníamos la responsabilidad de mantener al equipo en la categoría. Yo no había conocido al Sporting en Segunda, y pensar que se podía descender, después de la época gloriosa, parecía algo impensable. Era algo que teníamos que evitar a toda costa", explica el central.

Ahora, los cuatro protagonistas de aquella promoción, lanzan un mensaje de optimismo al equipo de Baraja para salir victorioso del play-off. "La presión por ascender a Primera cambia, el reto es mucho más bonito", señala Castaño. "Hubo un frenazo, pero la trayectoria fue impresionante. Hay que afrontar el play-off con mucha ilusión, porque se puede conseguir dar el salto", añade David Cano.

Raúl, por su parte, recuerda que "El Molinón va a arropar a la plantilla" y explica que "no tienen que estar nerviosos, lo importante es hacer lo mismo que hasta ahora. Se tiene a Jony y Santos que son piezas claves". Y Marcelino Elena cree que el sueño del Sporting pasa por "llegar con la energía vital suficiente como para imponerse al rival y superar las circunstancias adversas, y que todos recuperen la buena forma física".

Otro de los protagonistas de aquella eliminatoria fue Juan Ramón López Muñiz, técnico en la última temporada con el Levante, y que ha estado cerca de dirigir al Málaga, pero finalmente no ha llegado a un acuerdo para volver al club andaluz, al que ya entrenó. Muñiz, que a la espera de que acabe la temporada se encuentra en Valencia junto a su familia, comprende la exigencia actual de jugar en Primera o Segunda. "A nivel económico, por lo que dan las teles, es un salto enorme", señala antes de añadir que la clave para afrontar el play-off es "una buena preparación psicológica y tener una plantilla amplia, para poder hacer cambios". Asimismo destaca que "los golpes de fortuna en algunos momentos y marcar fuera de casa determinarán la eliminatoria". Y concluye que es optimista con el ascenso del Sporting: "Su punto fuerte es la afición, que es algo vital, y se tiene a Jony, que ha dado un plus desde su llegada".

Compartir el artículo

stats