Las cuentas son claras: al Sporting le vale un 2-0, un 3-1 (aunque habría que jugar prórroga y al final de la misma los rojiblancos pasarían sin penaltis), y a partir de ahí, cualquier triunfo por más de tres goles de diferencia, ya que con un 4-2 el Valladolid se clasificaría por el valor doble de los goles fuera de casa. El gol de Jony en Zorrilla da vida al Sporting, que tiene en su mano imitar a otros seis equipos que lograron darle la vuelta a un marcador adverso en la vuelta del play-off de ascenso a Primera durante la última década.

El caso más similar al del Sporting se produjo en la eliminatoria definitiva por el ascenso a Primera en 2015, cuando Las Palmas se trajo un 3-1 desfavorable de Zaragoza, pero logró ganar en casa 2-0, y acabó festejando el ascenso junto a Betis y el propio Sporting, que acabaron como los dos primeros clasificados de la fase regular.

Otros cinco equipos más lograron también darle la vuelta a un mal inicio. El primero de ellos fue el Granada, en la temporada 2010-2011, la primera de existencia del play-off, aunque lo hizo con sufrimiento. El conjunto andaluz cayó en Balaídos 1-0 ante el Celta, y logró el mismo resultado en Los Cármenes. Y la clasificación la logró en los penaltis, ya que antes tenían lugar en caso de empate, sin que prevaleciese la ventaja para el mejor clasificado en la fase regular. Aquella temporada también el Elche logró el pase de ronda. Tras caer en Valladolid 1-0, ganó en el Martínez Valero después 3-1.

La temporada pasada hubo dos casos de remontadas. En la primera eliminatoria el Tenerife cayó 1-0 en Cádiz y ganó por el mismo resultado en casa, y se clasificó sin necesidad de penaltis debido a que acabó mejor clasificado que los andaluces. Pero la siguiente eliminatoria no tuvieron la misma suerte ante el Getafe, que tras perder en el Heliodoro 1-0, en el Coliseum los madrileños se impusieron por 3-1 y retornaron a Primera. El último caso de remontada fue hace dos años, cuando el Córdoba ganó al Girona 2-1, y en la vuelta se produjo el mismo marcador, pero el conjunto catalán marcó el tanto que le dio el pase en el tiempo de descuento.

Caminero, en El Molinón

El partido de mañana entre Sporting y Valladolid será seguido muy cerca por José Luis Pérez Caminero, que acaba de ser nombrado como nuevo director deportivo del Málaga tras su etapa en el Atlético de Madrid. Su presencia tiene especial interés, porque en Málaga ha sonado con fuerza la opción de que Rubén Baraja sea el entrenador del equipo la próxima temporada. Caminero, que además jugó diez temporadas en el Valladolid, tendrá una oportunidad para ver en directo a Jony y Santos, dos jugadores que están cedidos en el Sporting por el Málaga, y que tienen su futuro para el próximo curso aún pendiente.