Cantera, fondo de armario, una buena defensa y acertar con un refuerzo que marque la calidad necesaria en el ataque. Los veteranos del Sporting esbozan su idea para el proyecto del próximo año, en el que los rojiblancos buscarán de nuevo el ascenso a Primera. "Es el momento oportuno de hacer una apuesta decidida por la cantera y tirar de ella", comenta Miguel Montes, que fue entrenador y jugador del Sporting. "La clave es que haya un equilibrio entre refuerzos con gente de fuera de la casa y dar más oportunidades a los de Mareo. La gente del filial pide oportunidades a voces, la prueba es que quedaron segundos y lo bien que lo hicieron durante el play-off", apunta Donato Alcaide, "Tati", exjugador rojiblanco de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Eloy Olaya confía en que se acierte con la planificación de la plantilla, y reclama que se tenga en cuenta una serie de requisitos. "Se necesita un bloque competitivo y serio, pero que sea rocoso y sólido en defensa, y que tenga calidad y una figura que sea determinante en ataque", destaca el que fuera jugador y secretario técnico del conjunto rojiblanco. "Los jugadores del filial que den el salto tienen que afianzarse. Hay que darles oportunidades y confianza a gente como Nacho Méndez o Pedro Díaz, que ya conocen el primer equipo", comenta Eloy Olaya.

El Sporting fue un equipo irregular la última temporada, una circunstancia que le hizo pagar a final del campeonato el esfuerzo hecho durante la segunda vuelta para rehacerse del mal mes de noviembre. Jiménez, defensa de la época dorada del Sporting, apunta como clave para el nuevo proyecto rojiblanco encontrar un equilibrio: "Es necesario tener un equipo competitivo. La Segunda es larguísima y no hay muchas diferencias entre equipos, y como ejemplo está el Numancia, que entró a última hora y estuvo muy cerca de subir. Lo primero es tener un bloque competitivo, y después ya se montará un equipo combativo", señala el defensa gallego, que recuerda el alto número de goles encajados por el Sporting en el tramo final: "Un equipo se construye siempre desde atrás, por ser fuertes en ese aspecto nos mantuvimos arriba, y cuando fuimos débiles se nos escapó el ascenso en el último mes".

Para Jiménez también es el momento de dar un paso hacia adelante en la apuesta por la cantera: "No soy de aquí, pero vine muy joven, y siempre he creído en la filosofía de apostar por gente de la casa, que fue la lo que nos dio los mayores éxitos deportivos".

Castaño, que militó en la década de los noventa en el Sporting, cree en la cantera, pero es más escéptico que el resto de exjugadores sobre si es el momento de hacer una apuesta real. "Lo que me gustaría es que la base sea Mareo, pero viendo la cantidad de jugadores que hay que fichar lo veo difícil. No sé si el Sporting podría pasar una etapa de transición de contar con jugadores que necesitan adquirir experiencia. Si el objetivo es ascender a Primera ya, pues es difícil tener esa paciencia", destaca. El que fuera centrocampista de Sporting, Logroñés, Numancia o Levante, también reclama un esfuerzo "por reforzar las bandas, donde ha habido carencias los últimos años, y en especial el lateral derecho".

Lo más probable es que no se llegará este año a los 16 o 14 refuerzos efectuados las dos últimas temporadas, pero el Sporting podría acercarse a unas diez caras nuevas este curso. "Hay que hacer un equipo compacto y sobrio atrás, pero hay que fichar mucho y acertar va a ser muy complicado. Y como mínimo que pasen media docena de jugadores del filial de verdad, que estén de continuo participando", señala Miguel Montes, que espera además que se acierte con los jugadores experimentados que recalen en Gijón: "Para subir a Primera hay que estar muy enteros todo el año, y al Sporting le temblaron las piernas en el momento decisivo, y eso no se puede repetir".

Aunque Deportivo, Las Palmas y Málaga tienen mayor presupuesto que el Sporting, para Tati la exigencia volverá a ser máxima. "El objetivo tiene que volver a ser el ascenso, no vale otra opción que hacer una clasificación digna. El Sporting tiene la presión de subir, por eso es clave un trabajo defensivo serio y fuerte, si se trabaja bien eso y se mantiene la portería a cero se podrá crecer en el plano ofensivo".