Desarticulada una banda nigeriana que estafó 170 millones de euros con el tocomocho Se eleva a siete el número de detenidos por violar a una deficiente en Valladolid El fiscal de Castilla-La Mancha afirma ahora que tener pareja incrementa el riesgo de violencia

18.04.2008 | 02:00
Material incautado a la banda nigeriana, incluidos falsos dólares.
Material incautado a la banda nigeriana, incluidos falsos dólares.

La Policía ha desarticulado una banda de timadores nigerianos que habría estafado, con una variante del tocomocho, unos 170 millones de euros a miles de víctimas, en su mayoría estadounidenses, entre los que está un obispo anglicano que perdió 18.000 euros. La operación, en la que han sido detenidas 87 personas en Madrid y puesta en marcha con el FBI, comenzó en mayo de 2007. Los arrestados remitían cada día unas 15.000 cartas en las que decían al estafado que le había tocado un premio de lotería en España y que para cobrarlo debía pagar unos 900 euros.
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres varones, dos de ellos menores de edad, por su supuesta implicación en los abusos sexuales que sufrió una joven discapacitada, de 26 años, hechos por los que previamente habían sido detenidos cuatro menores de edad. Con estos tres, son siete los detenidos, cuatro de ellos menores. Las detenciones han sido practicadas en Medina del Campo. Uno de los arrestados ahora tiene 20 años, por lo que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Medina, mientras que los otros dos quedaron a cargo del fiscal de menores.
El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, aclaró ayer que, en sus polémicas declaraciones del pasado miércoles sobre el doble crimen de Alovera, «en ningún momento (...) ha tenido la intención de transmitir la idea de que las víctimas de violencia de género estén más protegidas por el hecho de encontrar una pareja». Y añadió que «al contrario. El fiscal es consciente de que esta situación incrementa el riesgo, como se ha comprobado en el caso ocurrido en Alovera (Guadalajara)», precisó Martínez en un comunicado. El fiscal había señalado que la víctima de Alovera tenía una protección importante por vivir con un militar.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine