Bilbao,

Efe

La Policía Municipal de Bilbao (Vizcaya) ha desarticulado una banda de estafadores que supuestamente realizaba compras financiadas, de las que sólo pagaba el primer plazo, en comercios de informática, electrodomésticos y muebles de centros comerciales de la capital vasca. Alguno de los detenidos tiene antecedentes por estafa en Asturias y La Rioja.

Según informó ayer el cuerpo municipal bilbaíno en una nota, la banda, integrada por cuatro hombres y dos mujeres, captaba a indigentes en comedores sociales de Bilbao y, a cambio de una mínima cantidad de dinero, los embaucaban para que realizaran compras financiadas hasta 3.000 euros cada una.

Para formalizar las compras, los estafadores proporcionaban a los indigentes nóminas falsas o los conminaban a presentar sus propias cartillas de ahorro para avalar la operación, de la que sólo se pagaba el primer plazo.

Hasta la fecha, la Policía Municipal ha constatado que la cuantía de las compras fraudulentas asciende a 25.000 euros, aunque trabaja para determinar si la banda, que llevaba actuando desde enero, ha cometido más delitos, cosa bastante probable.

En relación con este caso, la Policía Local de Bilbao ha arrestado a seis personas. Las dos mujeres quedaron en libertad tras prestar declaración ante el juez encargado del caso y los cuatro hombres han sido puestos a disposición judicial.

Las identidades de los componentes de la banda se corresponden con las siguientes iniciales: F. M. R, de 36 años, S. B. J., de 24, A. M. J. G., de 19, A. E. G., de 32, A. B. C. M., de 30, y C. S. G., de 47 años y considerado el jefe de los estafadores. Este último es el único que ha entrado en prisión por orden del juez que se encarga de la investigación.

Cuatro de los detenidos tienen antecedentes por delitos contra la propiedad y algunos de ellos cuentan, además, con antecedentes en Asturias y La Rioja por estafas similares a las descubiertas en Bilbao.

Con las seis detenciones del miércoles ya suman veinte las personas que han sido imputadas por la guardia urbana de Bilbao por estafas cometidas mediante compras financiadas.