Los pescadores del atunero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado ayer por una milicia somalí en aguas internacionales, se encuentran bien, según declaró el capitán del barco de nacionalidad española a Radio Nacional.

"Estamos bien todos, no hay problemas", aseguró el capitán del barco, quien explicó que los secuestradores se disponían a contactar con su jefe para recibir instrucciones. En el momento del secuestro, en el atunero había 26 pescadores, de los que 13 son españoles (ocho gallegos y cinco vascos).

También en declaraciones a RNE, uno de los secuestradores aseguró, en un inglés muy pobre, que son una milicia somalí y confirmó que sólo querían dinero a cambio de los rehenes. "No problem, this is money", repetía uno de ellos, tras asegurar que los pescadores estaban bien.

El Ministerio de Defensa ha ordenado a uno de sus buques, que se encontraba en las inmediaciones de las aguas territoriales somalíes, que se dirija a la zona en la que se produjo el secuestro.

La fragata de combate Méndez Núñez llegará a la zona en unas 48 horas, calculó hoy el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto de la ministra de Defensa, Carme Chacón, Cuesta precisó que la presencia de la fragata en el lugar del secuestro tendrá sólo "carácter disuasorio"

Explicó que la fragata se encontraba realizando maniobras en aguas del Mar Rojo cuando se le ordenó dirigirse a la zona en que ha sido retenido el atunero "Playa de Bakio".

Según Cuesta, el pesquero se encontraba en aguas internacionales en el momento de ser secuestrado, operación que tiene fines "puramente económicos".

En cuanto a la participación de la OTAN, el secretario general de Política de Defensa ha apuntado que se ha pedido la ayuda de los buques que estén por la zona "para ayudar en la localización" exacta del barco secuestrado. EFE