El Ejecutivo ha informado de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha mantenido sendas conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

Además, Moratinos ha contactado con la Secretaría General de la Unión Africana para analizar la situación creada tras este secuestro.

Este organismo ha puesto a disposición del Gobierno a su enviado especial para que informe al embajador de España en Kenia -donde se encuentra la representación diplomática española más cercana- de cualquier cambio en la evolución de la situación.

El Gobierno valora el comunicado emitido esta tarde por la presidencia eslovena de la UE, donde se condena el secuestro y se considera necesario realizar importantes esfuerzos internacionales para solucionar de forma adecuada este tipo de sucesos.

Durante toda la jornada, la comisión de coordinación creada hoy y que encabeza la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha seguido trabajando para recabar toda la información disponible y evaluar la situación.

La comisión, de la que forman parte los titulares de Asuntos Exteriores, Defensa, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa, volverá a reunirse mañana.

También ha trabajado durante todo el día en los ámbitos militar y diplomático la célula de seguimiento e información constituida en el Estado Mayor de la Defensa.

Según el Gobierno, se han intensificado los esfuerzos con organismos internacionales como la ONU, mientras que el Ejecutivo prosigue sus contactos con Francia, Gran Bretaña y otros países aliados que cuentan con presencia militar en la zona del secuestro, en aguas del Océano Índico.EFE