Logroño, Efe

El fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, envió ayer un escrito al Juzgado de instrucción número 1 de Haro en el que solicita la reapertura de las diligencias previas derivadas del atropello mortal del joven Enaitz Iriondo, ocurrido el 26 de agosto de 2004. Calparsoro ha pedido en ese escrito que se tome declaración como imputado a Tomás Delgado Bartolomé, causante de la muerte.

También ha solicitado que se realice a los padres de la víctima y que se tenga en cuenta el nuevo informe de la unidad central de reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil de Tráfico, que apunta a una infracción por parte del conductor, que circularía a 140 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80. El conductor reclamó 20.000 euros a los padres del joven fallecido por los daños sufridos en su Audi A-8, pero retiró la demanda ante la presión social. Los padres reaccionaron exigiendo la reapertura del caso, iniciativa que ha tomado finalmente el fiscal.

Enaitz Iriondo falleció la noche del 26 de agosto de 2004, cuando el joven, de 17 años y natural de Durango (Vizcaya), regresaba en bicicleta, sin casco y sin chaleco reflectante, al camping de Castañares de Rioja, donde se encontraba de vacaciones con sus padres. Un mes después, el Juzgado número 1 de Haro archivó las diligencias, al considerar que no se había producido una infracción penal.