Tenerife, Agencias

La Guardia Civil ha detenido a una mujer como presunta autora de la muerte por asfixia de su hija de cinco meses, ocurrida en la noche del martes en el municipio de Tijarafe (La Palma). La mujer, de 32 años, sufre aparentemente una depresión posparto y podría ser quien asfixió a esta niña, para después agredir a su marido.

El director insular de la Administración del Estado en La Palma, Alejandro Brito, dijo que la Guardia Civil investiga en el lugar de los hechos y añadió que la causa de la muerte la determinará la autopsia que se realizará al cuerpo del bebé.

El cadáver de la niña fue trasladado a la capital de La Palma para realizar la autopsia, indicó Alejandro Brito, quien añadió que la autoridad judicial está a la espera de que la Policía judicial de la Guardia Civil cierre las investigaciones.

La detención se produjo en la mañana de ayer, después del interrogatorio de la mujer. En un primer momento, el martes por la noche, los agentes no pudieron interrogar a la pareja, ya que ambos se encontraban en estado de «shock».

Los vecinos de Tijarafe -un municipio de poco más de 2.700 habitantes- han mostrado su incredulidad y consternación por los hechos. La pareja se casó hace cuatro años y, según han informado sus vecinos, se habían sometido a un tratamiento de fertilidad para tener un hijo. El padre, de 35 años, es propietario de una pequeña empresa de construcción y la madre en la actualidad estaba en el paro. «Jamás oímos ningún tipo de discusión ni ninguna cosa negativa de ellos», han declarado vecinos cercanos a la vivienda.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Erfurt (ciudad situada al este de Alemania) condenó ayer por homicidio a Claudia B., de 22 años, por matar a sus tres hijos recién nacidos cuando tenía 16, 17 y 19 años, respectivamente. El caso salió a la luz el año pasado, después de que un nuevo inquilino se mudara a la casa en la que durante años vivió la acusada con sus padres y sus hermanos y descubriera los cadáveres escondidos en la vivienda y en el garaje.

Según la fiscalía, la madre dio a luz a los tres niños, un varón y dos mujeres, entre 2002 y 2005 y «no se ocupó de ellos», lo que les provocó la muerte.

Durante el juicio, la acusada había reconocido ser la madre de los bebés, pero había asegurado que éstos nacieron muertos. La joven es madre de otro bebé, una niña, que nació el pasado mes de noviembre.

Esta condena llega pocos días después de que se conociese que una mujer del norte de Alemania mantenía los cadáveres de tres bebés en un congelador del sótano, sin que lo supiesen ni sus hijos ni su marido.