Efe / L. Á. V. / R. G.

Ferrol / Oviedo / Gijón,

La Policía ha desmantelado en Ferrol (La Coruña) a una activa red de traficantes de droga que distribuía cocaína en diversos puntos de Galicia y Asturias. La «operación Hipódromo», llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de La Coruña, ha permitido la incautación por parte de los agentes de poco más de tres kilos de cocaína, así como unos 17.000 euros en efectivo, supuesto producto de la venta de droga.

El detenido gijonés, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. A. A. A., tiene 31 años de edad y no cuenta con antecedentes policiales, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes indicaron que el detenido viajaba con frecuencia a Ferrol desde Gijón, con el fin de aprovisionarse de cocaína. El arrestado solía adquirir la droga al principal implicado de la red, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. D. B., residente en Ferrol. En cada viaje compraba en torno a medio kilo de coca, que posteriormente vendía en Asturias, preferentemente en Gijón.

Los otros cinco detenidos son D. G. C., de 31 años y vecino de Neda; J. D. B., vecino de Ferrol, de 20 años; J. A. L. N., de 34 años y vecino de Fene; J. C. R., de 22 años y vecino de As Pontes, y F. M. G., de 31 años y vecino de Ares. Cinco de los presuntos traficantes arrestados, incluido el gijonés, ya han pasado a disposición judicial, concretamente del Juzgado de instrucción número 4 de Ferrol. El sexto implicado, J. C. R., quedó en libertad con cargos tras prestar declaración en la Comisaría de Ferrol y podría ser llamado a declarar al Juzgado próximamente.

Según la Policía, las investigaciones se iniciaron hace varios meses, cuando se detectó la existencia en Ferrol de una organización coordinada por un vecino de la ciudad que se dedicaba a la distribución y venta de sustancias estupefacientes preferentemente en La Coruña, Lugo y Asturias, entre otras provincias, así como en distintos municipios de la comarca ferrolana, como Neda y Ares.

Los agentes establecieron un seguimiento sobre los integrantes de la red a fin de conocer su modus operandi y los movimientos de salida de la droga. Cuando ya se determinaron todos estos aspectos, la operación culminó con las siete detenciones y diversos registros domiciliarios en Ferrol y su comarca, que permitieron la incautación de la droga.

Aparte de los poco más de tres kilos de cocaína (con un valor en el mercado ilegal de la droga de unos 180.000 euros, 30 millones de las antiguas pesetas) y los 17.000 euros en efectivo aprehendidos, los agentes se incautaron de siete teléfonos móviles y de dos vehículos, supuestamente utilizados por la banda para sus operaciones ilegales. Además, los agentes hallaron varias básculas de precisión y aparatos para plastificar y envasar las dosis de droga al vacío.

Los intercambios para la distribución de la droga a otras provincias se realizaban sobre todo en aparcamientos de grandes superficies comerciales en las horas de mayor afluencia de compradores, con el fin de mezclarse con ellos y pasar desapercibidos.

Los detenidos empleaban además distintos vehículos para evitar ser detectados y «no levantar sospechas» entre las fuerzas de seguridad. No se descartan nuevas detenciones relacionadas con las actividades de esta activa banda de traficantes.

Área de actuación

Los traficantes distribuían la droga sobre todo en las provincias de La Coruña, Lugo y Asturias, aunque también en otras regiones. En Asturias la droga se distribuía sobre todo en Gijón.

Modus operandi

Los traficantes solían realizar los intercambios en los aparcamientos de grandes superficies en las horas de mayor afluencia a los comercios. También utilizaban varios vehículos y hasta siete móviles para despistar a las fuerzas de seguridad.