Barcelona, Efe

La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de la fiscalía de reingresar en prisión a un violador reincidente porque, por ley, no puede considerar las once violaciones que tiene en su historial porque las cometió cuando era menor. El joven, Daniel P. G., natural de Lérida, fue condenado por primera y única vez como mayor de edad por un delito de amenazas a quince meses de prisión, de los que cumplió los tres cuartos de la pena mínimos reglamentarios -más de nueve meses- antes de ser puesto en libertad el pasado seis de mayo.

Sin embargo, en su historial delictivo, siendo menor de edad, acumula once violaciones, una agresión sexual, cinco robos y una coacción. Pero en un auto de fecha 9 de mayo, la Audiencia subraya que «no se puede tener en cuenta» la información que le remitió la fiscalía «con relación a sentencias dictadas por los juzgados de Menores ni con relación al cumplimiento de las medidas impuestas por dichos órganos judiciales».

El fiscal formuló el recurso de súplica sobre este caso para advertir de que el joven, que estuvo desde los 14 años en un centro de menores, tiene «un alto riesgo de reincidencia».