Berlín, Efe

El cuerpo de bomberos de Berlín luchaba al cierre de esta edición por extinguir totalmente el incendio que se declaró hacia las doce del mediodía de ayer en la sede de la Orquesta Filarmónica de la capital alemana. El inicio del fuego coincidió con un concierto de cámara y los ensayos de la programación del fin de semana, a cargo de Claudio Abbado, ex director titular de la orquesta. Abbado fue evacuado junto con los músicos y el público que asistía al concierto.

La columna de humo de casi 30 metros que el incendio produjo, visible a una distancia de varios kilómetros, remitió tras seis horas de trabajo, pero un portavoz de los Bomberos, Jens-Peter Wilke, precisó que la labor de extinción se extenderá hasta hoy, miércoles. Añadió que la Filarmónica está fuera de peligro ya que la estructura del edificio, uno de los más emblemáticos de la ciudad, no estuvo en ningún momento en peligro. Tampoco corre peligro el auditorio principal, uno de los de mejor acústica del mundo. Los daños son cuantiosos, aunque no parecen irreparables, no sólo por la quema en sí, sino por la cantidad de agua que se está utilizando en la extinción. Unos 170 bomberos, con el apoyo de treinta camiones cisternas y de logística, participaron en las tareas de extinción de las llamas.

Una de las razones más plausibles del incendio podrían ser los trabajos de reparación y soldaduras que se realizaban en el techo del auditorio principal del edificio, que tiene cobertura metálica.

El edificio de la Filarmónica de Berlín, diseñado por del arquitecto Hans Scharoun en 1956, se ha convertido en uno de los más emblemáticos y característicos de la ciudad. Ubicado en el corazón del Berlín reunificado, junto a la Postdamer Platz y el Tiergarten, fue objeto de críticas por la excentricidad de formas y techos alados.

La Filarmónica de Berlín fue inaugurada en 1963 por Herbert von Karajan; de ahí que esta sala de conciertos, con forma de anfiteatro, fuera bautizada por los berlineses como «el circo de Karajan». Dirigida en la actualidad por el británico Simon Rattle, por la Filarmónica de Berlín han pasado los intérpretes, músicos y directores más prestigiosos del mundo, entre ellos Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Kurt Masur.