Lugo / Oviedo, Efe / L. Á. V.

Tres portugueses murieron y otros dos resultaron heridos de gravedad al colisionar la furgoneta en la que viajaban contra un camión conducido por un vecino de Taramundi, quien resultó ileso. El brutal siniestro se produjo poco después de las nueve de la noche del viernes, en la carretera que une Barres (Castropol) y Vilagarcía (Pontevedra) al invadir el carril contrario la furgoneta, en la que viajaban los cinco portugueses, todos vecinos de la localidad lusa de Peso de Regua. Todos eran trabajadores de una empresa de Meira (Lugo).

En la colisión, que fue frontoangular, perdieron la vida el conductor del vehículo, José Manuel Pinto Da Silva, de 35 años; David Miguel Mosqueira Mendes, de 29 años, que iba en el asiento del copiloto, y Helder Alberto Santos da Concencicão, de 30 años, que estaba sentado en la parte trasera de la furgoneta, junto a los dos heridos graves: A. M. C. S. y M. J. M. M., de 47 y 35 años respectivamente. Uno de los heridos presentaba fracturas en las piernas, mientras que el otro, más grave, sufría politraumatismos.

El conductor asturiano, cuya identidad se corresponde con las iniciales C. R. Q., de 45 años, circulaba en sentido Barres y no sufrió lesión alguna. El siniestro se produjo en una zona de curvas a unos diez kilómetros de la localidad de Meira.

El jefe provincial de Tráfico de Lugo, Julio González, explicó ayer a «Efe» que el «factor clave» del accidente fue la «velocidad inadecuada» y los «subyacentes pudieron ser el cansancio de la semana y del viaje», así como el estado de la carretera.

Poco antes de intervenir en el acto de clausura en un concurso nacional de educación vial en Lugo, González explicó que la furgoneta en la que viajaban las víctimas y que chocó contra un camión procedía de Santander.

El jefe provincial de Tráfico de Lugo destacó como causa del siniestro el posible exceso de velocidad, al igual que el subdirector general de la Dirección General de Tráfico, Antoni Riú.

Este factor, continuó González, se suma «al cansancio de toda la semana» que acumulan estas personas, que «trabajan muchas horas», así como al «cansancio del viaje», a la lluvia y al estado de la carretera, que son «factores muy malos para la conducción», precisó.

Las tres víctimas mortales del accidente serán repatriadas a su país de origen, Portugal, mientras que los dos heridos se encuentran estables aunque en situación grave, según fuentes hospitalarias.

La carretera que une Barres con Vilagarcía recibe numerosas quejas por parte de los conductores, que vienen llamando la atención sobre su estrechez y el mal estado de la calzada, que está llena de baches y parches.