Barcelona, Agencias

Constantin Nico, un joven rumano de 27 años, permanece ingresado en estado de coma en la uci del hospital gerundense Doctor Trueta por un traumatismo craneoencefálico que se produjo en una pelea frente a un local de ocio de la localidad de Empuriabrava. Sus compañeros señalan a los porteros como los autores de la agresión; el local fue cerrado ayer mismo, aunque el Ayuntamiento desvincula la reyerta de la retirada de la licencia al establecimiento.

Los hechos ocurrieron sobre las 5 horas de la madrugada del pasado domingo, cuando, al parecer, dos grupos de clientes iniciaron una pelea en el interior del local y los responsables de seguridad los invitaron a salir del establecimiento, según fuentes policiales. La pelea, según las primeras investigaciones, se originó entre tres jóvenes de nacionalidad rumana y otro grupo de personas, de las que las fuentes de la investigación no han facilitado ninguna información.

Alrededor de las seis de la mañana del domingo los servicios de emergencias médicas, los Mossos y la Policía Local recibieron el aviso de una pelea frente al pub Star, situado en la zona de ocio Els Arcs d'Empuriabrava. A su llegada, uno de los jóvenes estaba tendido en el suelo con heridas graves, por lo que fue derivado al Hospital Doctor Trueta, donde continúa ingresado en estado muy grave. Fuentes hospitalarias, por deseo expreso de la familia del joven, han señalado que por el momento no se volverá a informar del estado en el que se encuentra.

Sus dos compañeros, otros dos rumanos, que también resultaron con contusiones, se presentaron el día 8, un día después de la agresión, en la Comisaría de los Mossos d'Esquadra para denunciar que varias personas, entre ellas los vigilantes de seguridad del local, los habían golpeado hasta dejar a su compañero malherido.

A pesar de esta denuncia, fuentes policiales han asegurado que la investigación ha permitido averiguar que la pelea fue entre clientes del pub y que los vigilantes del local, en principio, no participaron en la misma. La Policía Autonómica se encuentra ahora buscando implicados y testigos para esclarecer los motivos de la paliza y determinar quiénes son los responsables de la agresión al joven.

El dueño de la discoteca Star ya ha recibido la notificación del procedimiento administrativo por el que se le comunica el cierre del local. Éste se decidió hace dos semanas en el Pleno del Consistorio de Empuriabrava, aduciendo que el Star era el único establecimiento de toda la zona de ocio en que se encuentra ubicado que no se había adaptado a las medidas de seguridad requeridas desde el Ayuntamiento. Las mismas fuentes manifiestan, no obstante, que el cierre no se debe a otros sucesos violentos y que, simplemente, ha coincidido en el tiempo con la pelea que ha acabado con Constantin en la uci.

El suceso ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas, pocas semanas después de la muerte del joven Álvaro Ussía en Madrid, supestamente a manos de una persona de confianza de la discoteca Balcón de Rosales.

La muerte del joven madrileño cuestionó entonces el papel que desempeñan los responsables de seguridad en los locales de ocio nocturno.

Álvaro Ussía

El joven madrileño de 18 años perdió la vida el 14 de noviembre en la discoteca madrileña Balcón de Rosales, ahora clausurada. El chaval fue objeto de una brutal agresión por parte de un «cliente preferencial» del establecimiento, Pitoño Sánchez Serrano. La pelea se inició tras un empujón inocente y acabó con consecuencias funestas. El presunto verdugo lo tiró al suelo, lo golpeó con saña y se dejó caer sobre Álvaro Ussía, reventándole el corazón. El caso ha tenido una amplia repercusión mediática, y ha propiciado el cierre de varios establecimientos nocturnos en la capital española.

Endika Abad

El joven de Cangas del Narcea, de 21 años, falleció en Tenerife el año pasado tras sufrir una paliza. Un portero de un pub le agredió. Su padre ha creado una web para recoger firmas.