Oviedo, L. Á. VEGA

Un funcionario de la prisión de Villabona, Luis Manuel G. M., de 45 años, se sienta este lunes en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia de Oviedo para responder de un presunto delito contra la salud pública. El fiscal antidroga le acusa de participar en una trama dirigida a introducir heroína y pastillas en la prisión. Pide para los cinco implicados penas van de 11 a 13 años y medio, que suman 61 años y medio de cárcel.

Según el escrito de acusación, el 15 de noviembre de 2006, salieron de prisión en virtud de un permiso penitenciario los presos Alejandro B. D. y Diego G. G., quienes fueron recogidos por la hermana del primero, María José B. D. Por encargo de los dos primeros, la joven se entrevistó ese mismo día con el funcionario Luis Manuel G. M., al que le entregó cierta cantidad de droga para que la introdujera en la prisión.

El equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón venía siguiendo a los sospechosos y supo del contacto. Una semana después, el 23 de noviembre, los agentes detuvieron al funcionario cuando se dirigía a la prisión. En su coche, los agentes encontraron una bolsa que contenía 185,46 gramos de heroína, con un valor de más de 14.000 euros, así como varias decenas de comprimidos de los utilizados para cortar la droga y una balanza de precisión, empleada presumiblemente para elaborar las dosis de droga. Los agentes también encontraron un papel en el que figuraba el lugar de encuentro para realizar la entrega de la droga.

El fiscal sostiene que la entrega de droga había sido encargada por otro interno, el venezolano Guillermo Antonio G. Q., «quien se dedicaba a la distribución de sustancias en el interior del centro».

Las defensas, a cargo de Ana Gloria Rodríguez, Florina García y Ana García Boto, solicitarán la nulidad de las escuchas practicadas a los encausados. Además creen excesiva la pena solicitada. El fiscal aplica la agravante por traficar en el interior de una cárcel, pero los letrados consideran que los estupefacientes no entraron en la prisión.

Alijo de hachís y coca

La Audiencia absolvió el pasado mes de junio a otro funcionario de Villabona, A. T. G., de 57 años, en relación con una alijo de cocaína y hachís hallado en el interior de la prisión en el año 2004. El fiscal había pedido trece años para él.

En ambos casos

Como dato curioso, también en el caso juzgado en la Audiencia en junio se vio implicado el venezolano Guillermo Antonio G. Q., quien fue absuelto por el tribunal, al no haberse probado que hubiese encargado la droga.