Oviedo, I. RONZÓN

La sentencia por la que la Audiencia Provincial impone nueve años de cárcel al funcionario de prisiones Luis Manuel G. M. condena además a los otros cuatro acusados que compartieron banquillo con él: María José B. (condenada a cuatro años y multa de 14.000) y su hermano Alejandro B., su ex novio Diego G. y el venezolano Guillermo G. (todos ellos condenados a siete años ).

La detención del funcionario se produjo el 23 de noviembre de 2006. Los agentes localizaron en su coche una bolsa con heroína, un bocadillo para la comida, medicamentos, un teléfono móvil y una balanza de precisión.

Además, encima llevaba dos teléfonos más y un trozo de papel con la indicación «(número de teléfono) María y sidrería (nombre del establecimiento)». Según la sentencia, Diego G. y Alejandro B. fueron quienes entregaron la droga a María José, y ésta, a su vez, al funcionario, todo ello por encargo del piloto venezolano. El objetivo: introducir la heroína en el centro penitenciario.

Entre las pruebas en las que se basó la acusación de la fiscalía se encuentra una conversación entre María José B. y su entonces novio Diego G., en la que, tras enterarse de la detención de Luis Manuel G. M., dicen literalmente: «Cayó el funcionario». Las defensas de los acusados, ejercidas por las abogadas Ana García Boto, Florina García, Raquel Roca y Ana Gloria Rodríguez, que habían denunciado la ilegalidad de las escuchas telefónicas, recurrirán la sentencia ante el Supremo.