En el País Vasco

Desmantelan tres clínicas que vendían adelgazantes tóxicos

Los falsos "medicamentos" eran facilitados directamente en la clínica y carecían de nomenclatura alguna en su envase o de prospecto informativo

09.07.2009 | 17:30

La Policía Nacional, en colaboración con la Ertzaintza y el Ministerio de Sanidad, ha desmantelado tres clínicas de estética en el País Vasco que vendían adelgazantes altamente tóxicos en cuya composición había sustancias prohibidas, y ha detenido a cuatro personas, entre ellas dos médicos.

Las tres clínicas, situadas en Barakaldo, Portugalete y Eibar, comercializaban los adelgazantes como complementos alimenticios, cuando en realidad se trataba de medicamentos prohibidos como hormonas o anorexígenos, sustancias que hacen perder el apetito.

Durante la investigación, desarrollada en su totalidad por la Policía Nacional, los agentes constataron que estas tres clínicas eran dirigidas por el mismo profesional, titulado en medicina estética.

Asimismo comprobaron que esta persona prescribía a los pacientes complementos alimenticios para tratamientos de adelgazamiento que contenían sustancias prohibidas altamente nocivas para la salud.

Los falsos "medicamentos" eran facilitados directamente en la clínica y carecían de nomenclatura alguna en su envase o de prospecto informativo.

La única información identificativa que presentaban era un número de registro alimentario, diferente al de autorización sanitaria, de unos laboratorios de Bilbao.

Este laboratorio era el origen de los supuestos complementos alimenticios, que en realidad ocultaban diuréticos, anorexígenos y hormonas que pueden producir graves e imprevisibles disfunciones fisiológicas y metabólicas.

De hecho, los agentes tuvieron constancia de que una de las pacientes sufría hipertiroidismo grave, inducido a consecuencia del proceso de adelgazamiento en una de estas clínicas ahora desmanteladas.

Como resultado de la operación, han sido detenidas cuatro personas: el médico titular de las tres clínicas, otro médico colaborador, la encargada del laboratorio que elaboraba los adelgazantes y una trabajadora.

En los registros efectuados, los agentes se han incautado de gran cantidad de comprimidos de composición desconocida, envases, cápsulas y documentación relacionada con la elaboración de las sustancias.

La investigación, que continúa abierta ya que no se descarta que pudiera haber distribuido los adelgazantes por otras zonas de España, ha sido desarrollada por agentes de la UDEV central con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, la Ertzaintza, y técnicos de la Agencia Española del Medicamento.

Enlaces recomendados: Premios Cine