En la región occidental de Gujarat

Un licor adulterado mata a 73 personas en la India

Las autoridades ha comenzado masivas redadas para acabar con los establecimientos ilegales de venta

09.07.2009 | 18:58

Más de un centenar de personas continúan hospitalizadas en Ahmedabad, la principal ciudad del estado, dijo a la agencia india PTI una fuente policial que avisó de que el número de fallecidos podría aumentar, porque algunos de los intoxicados están muy graves.

Las muertes empezaron el pasado lunes y desde entonces el número de casos ha aumentado con mucha rapidez, según la agencia india IANS, que cifró las víctimas mortales en 84 y en 170 los ingresados en hospitales.

Según indicó a esa agencia una fuente oficial, la Policía ha cerrado hasta el momento 1.200 establecimientos de licor y ha arrestado a 800 personas en la región, donde la venta y el consumo de alcohol son ilegales.

Entre los detenidos hay un supuesto contrabandista identificado como Harishankar Kahar, sospechoso de la venta de alcohol en las zonas en las que se han registrado la mayor parte de los decesos. "Las pistas que está dando Kahar pueden ser útiles para localizar la red de contrabandistas en Gujarat", dijo la fuente, quien sin embargo descartó que el detenido sea el responsable de la mezcla mortal.

En las áreas más afectadas por las muertes, varios residentes y tenderos salieron hoy a las calles gritando eslóganes contra el Gobierno y protestando por la existencia de establecimientos de venta ilegal de alcohol. Los manifestantes causaron heridas a un subinspector tras atacar con piedras a las fuerzas de seguridad, que detuvieron a once personas.

El responsable de Interior del Gobierno regional, Amit Shah, anunció ayer la apertura de una comisión investigadora en una comparecencia en la Asamblea Legislativa del estado. El estado de Gujarat es el único del país en el que la venta y el consumo de alcohol se encuentran prohibidos, una medida que las autoridades justifican en deferencia al insigne gujaratí Mohandas "Mahatma" Gandhi, activamente opuesto al alcohol.

Esa prohibición ha llevado a la proliferación de establecimientos ilegales que ponen a la venta brebajes de fabricación casera, consumidos por aquellos que no pueden pagar las bebidas de marca disponibles fuera de la región.

Enlaces recomendados: Premios Cine