Estafa

Detenido al vender maquinaria pesada por internet que nunca entregaba

Al detenido se le acusa de estafa continuada a través de Internet y falsificación de documento

10.07.2009 | 15:43

El detenido es G.C.V., vecino de Castellón de 22 años y nacionalidad rumana que ya ha pasado a disposición judicial, según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil, encargada de la investigación y que ha logrado devolver ya 56.400 euros a dos propietarios estafados en Alemania y Holanda, aunque se investiga la posibilidad de que haya más afectados.

La operación comenzó con la denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Pájara (Las Palmas de Gran Canaria) por un ciudadano alemán que llegó a un acuerdo a través de internet con un finlandés afincado en España para la compra de un camión por 31.000 euros, aunque no consiguió contactar con el vendedor posteriormente ni recibió el vehículo.

En la página de internet donde se ofertaba el vehículo en cuestión figuraba como sede de la empresa la localidad de Pájara, situada en la isla de Fuerteventura (Las Palmas). Hasta este lugar se trasladó el denunciante y comprobó que la empresa no existía.

Las investigaciones dieron como resultando la ubicación exacta de la entidad bancaria receptora del dinero, situada en Vila-real (Castellón), por lo que agentes especializados en ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Castellón localizaron al titular de la cuenta corriente procediendo a su detención por estafa.

Asimismo, se comprobó que el pasaporte finlandés que les presentó el detenido era falso, y que su verdadera nacionalidad era rumana.

Se han localizado también otras cuentas corrientes en entidades de la capital castellonense, abiertas con esta documentación falsa y preparadas para recibir el dinero de las estafas, que una vez se encontraba en las mismas era sacado por el detenido y remitido por Western Union a Rumania.

Así el detenido, integrante de una banda organizada, abría cuentas bancarias con documentos falsificados. En ellas se ingresaban grandes cantidades de dinero de ciudadanos europeos que compraban camiones y maquinaria pesada, principalmente excavadoras, ofertados en diferentes páginas de internet para después no entregar lo vendido.

Hasta ahora se ha logrado abortar dos estafas de 31.000 y 25.000 euros que han sido reingresados en las cuentas de las víctimas situadas en Alemania y Holanda, mientras prosiguen las investigaciones para localizar a más afectados.

Enlaces recomendados: Premios Cine