Lisboa

El Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal (SEF) informó ayer de la detención de 5 personas en el país luso y otras 13 en España en una operación conjunta con la Policía española contra el tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal.

Según informó el SEF, la operación, denominada «Iberoslava», terminó en la madrugada del jueves día 9 y fue coordinada por el organismo europeo de cooperación judicial Eurojust.

Los dieciocho detenidos en los dos países están acusados de asociación criminal, tráfico de seres humanos, favorecimiento de la inmigración ilegal, blanqueo de capital y delitos contra la seguridad vial, entre otros. Según han explicado los portavoces del SEF, la investigación conjunta supuso el desmantelamiento de un grupo criminal que actuaba en los dos países de manera organizada y que ya llevaba tiempo operando en los dos países de la Península.

La banda falsificaba carnés de conducir portugueses para utilizarlos en el territorio español y en otros países de la Unión Europea (UE).

Los dieciocho detenidos, también falseaban los requisitos legales de reagrupación familiar para tramitar permisos de residencia en Portugal a favor de ciudadanos de Europa del Este que residían de forma irregular en España y que así lograban los documentos para circular libremente por todos los países de la Unión Europea.