En Bermeo

Un barco pierde parte de la carga por un golpe de mar

Las grandes embarcaciones mercantes que surcan esta ruta en dirección al puerto de Bilbao ya han sido avisadas de lo ocurrido y se les ha pedido, según han precisado las fuentes de Interior, que colaboren en la localización de los tubos y avisen si los avistan

18.07.2009 | 14:57

Un barco ha perdido hoy parte de su carga -tubos de poliéster de gran tamaño que han caído al mar- a causa de un golpe de mar cuando navegaba cerca del puerto de Bermeo (Vizcaya), lo que crea peligro para la navegación por la costa vizcaína de pequeñas embarcaciones de pesca y recreo.

Así lo han informado a EFE fuentes del departamento vasco de Interior, que agregaron que el suceso se ha producido sobre las 9.00 horas, que el barco llevaba el material a Bermeo y que han caído al mar un total de 25 tubos de dicho material plástico de 6 metros de largo por 2,5 de ancho.

Las mismas fuentes han advertido de que este incidente supone un peligro para las pequeñas embarcaciones pesqueras y de recreo que puedan navegar por la costa vizcaína, ya que los tubos ni han quedado flotando en la superficie, dado su gran peso, ni se han hundido del todo, "al presentar una flotabilidad relativa".

El problema reside, según han explicado desde del departamento vasco de Interior, en que han quedado flotando a media profundidad, por lo que las embarcaciones que no los avisten a tiempo pueden colisionar con ellos y sufrir una vía de agua en sus cascos.

A esto se añade, han agregado las fuentes citadas, que los 25 tubos caídos al mar han sido dispersados por la marea y las corrientes marinas, tanto en dirección a Mundaka (en la desembocadora de la ría de Gernika y próxima a Bermeo), como hacia Ibarrengulegua (al este del puerto vizcaíno).

Las mismas fuentes han indicado que tres embarcaciones, la de Salvamento Marítimo, la de la Ertzaintza y un remolcador con base en Bermeo, se han hecho a la mar con el objetivo de localizar y tratar de recoger y remolcar los tubos hasta el puerto vizcaíno de destino.

Enlaces recomendados: Premios Cine