En Málaga

Desmantelan un grupo de agencias de cambio por blanqueo

La Policía, que ha detenido a diez personas que presuntamente lavaban dinero que ciudadanos británicos obtenían por el tráfico de drogas

20.07.2009 | 17:49

Un grupo de agencias de cambio dedicadas a blanquear capitales en la Costa del Sol ha sido desmantelado por la Policía, que ha detenido a diez personas que presuntamente lavaban dinero que ciudadanos británicos obtenían por el tráfico de drogas.

Además, los agentes han intervenido once inmuebles, casi un millón de euros y doce vehículos de alta gama en esta operación denominada "Libra", que ha durado cinco meses y por la que se habrían blanqueado unos 180 millones de euros entre 2005 y 2009.

Según ha informado hoy el Cuerpo Nacional de Policía, actuaban en connivencia con empleados de banca, y la operación comenzó centrada en la actividad de agencias de cambio de divisas asentadas principalmente en Fuengirola (Málaga), cuyos clientes suelen ser redes delictivas dedicadas al narcotráfico asentadas en la Costa del Sol.

Estas agencias eran un instrumento imprescindible para estas organizaciones dada su necesidad de transformar las enormes cantidades de papel moneda británico procedente de ventas de drogas en su país por billetes de euro con alto valor facial.

De este modo resultan más viables tanto para introducir en el tráfico financiero regular de la Unión Europea, como para pagar drogas importadas generalmente del Norte de África, así como para su transporte y ocultación, dado el menor volumen.

Los investigadores descubrieron un elevado volumen de operaciones de cambio de libras en euros, acotadas casi exclusivamente al área de Fuengirola y desproporcionadas con la afluencia de turistas británicos y la escasa clientela que acudía a las agencias.

Varias agencias de cambio recibían bolsas con libras esterlinas en lugares ajenos a los establecimientos autorizados, lo que suponía asumir riesgos innecesarios de robo o pérdida improcedentes en cualquier sector legal en el manejo de fondos, según ha indicado la Policía.

Posteriormente ingresaban estas libras, siempre en efectivo y en billetes pequeños de 20, en entidades bancarias para su conversión en billetes de 500 euros, otra evidencia, según la Policía, de la actividad ilícita, pues los turistas suelen demandar moneda de pequeño valor para su uso en el comercio legal o pago de servicios.

Ese gran volumen de billetes pequeños usado en cambios es considerado por la investigación exclusivo del negocio del tráfico de estupefacientes en su venta al por menor y difícil de encontrar en esas cantidades en ningún negocio legal.

Las agencias investigadas cambiaron moneda por 180 millones, lo que les supuso cobrar importantes cantidades en comisiones.

Las operaciones se realizaron en su mayoría sin las formalidades impuestas por el Banco de España (identificación del cliente, registro de "boletas de cambio" o declaración de operaciones).

Además la legislación de prevención de blanqueo de capitales e infracciones monetarias considera a las agencias de cambio empresarios especialmente obligados a evitar estas operaciones, debiendo rechazarlas y comunicarlas a las autoridades.

Tras recoger las bolsas con el dinero en efectivo, acudían a entidades bancarias con cuyos empleados ya tenían connivencia, dados los contactos frecuentes anteriores mantenidos en virtud de su actividad laboral, para realizar el cambio a euros.

El mismo día o al siguiente de ingresar el dinero, volvían a concertar cita con quien les entregó las libras, para entregarle los billetes de euro, retirando el porcentaje de su comisión, y adoptaban intensas medidas de seguridad para evitar un posible asalto y eludir una investigación policial.

Enlaces recomendados: Premios Cine