Narcotráfico

Destinan al Servicio de Retribuciones al jefe de la Guardia Civil imputado por blanqueo

Le imputan delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho

20.07.2009 | 18:23

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, imputado por un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico, ha sido destinado con fecha de hoy al Servicio de Retribuciones de la Dirección General de la Guardia Civil.

Según dijeron fuentes de la comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, de forma interina la jefatura de la Benemérita en esta provincia estará a cargo del comandante José Luis Díaz, hasta que se cubra la plaza mediante una convocatoria de provisión de destino.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputa al teniente coronel por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho.

El jefe de la comandancia fue citado a declarar el pasado miércoles ante el juez en relación con la 'Operación Dorado', en la que también está implicado el histórico contrabandista gallego Marcial Dorado.

Además de tomar declaración a Castañeda, el juez de la Audiencia Nacional interrogó el miércoles a Eugenio Fontela Vázquez, ex funcionario de Aduanas, al que imputó los mismos cinco delitos que al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y también dejó en libertad.

Estas declaraciones se han producido en el marco de la "operación Dorado", que se practicó entre los pasados meses de marzo y abril, y en la que además del histórico contrabandista gallego Marcial Dorado Baulde, resultaron detenidas otras nueve personas, entre ellas, su hija (abogada de profesión), su hombre de confianza, Benigno Viñas Allo, y José Manuel Sánchez Zabala.

Las investigaciones se iniciaron tras la detención de Dorado Baulde por su presunta participación en un transporte de cocaína intervenido el 13 de octubre de 2003 y se centraron en el estudio de la estructura económico-financiera de la organización, que disponía de ramificaciones en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Andorra, Belice, Bahamas, Portugal y Marruecos.

Enlaces recomendados: Premios Cine