Cuatro bomberos han fallecido hacia las cuatro de esta tarde en el incendio que afecta desde ayer al Parque Natural de Els Ports, en el término de Horta de Sant Joan (Tarragona), han confirmado los Bomberos de la Generalitat.

Otros dos bomberos han resultado heridos durante las tareas de extinción de este incendio, que se ha reactivado esta tarde debido al fuerte viento que se ha levantado en la zona.

Los bomberos fallecidos se habrían visto sorprendidos por un brusco cambio en la dirección del viento registrado esta tarde y han quedado atrapados debido al rápido avance de las llamas.

"Los efectivos estaban trabajando en una zona de vientos variables y ha habido un cambio de viento inesperado que ha rodeado a seis bomberos, de los cuales cuatro han muerto y dos han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Valle Hebrón", según ha explicado el Joan Boada.

Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF), un grupo de bomberos profesionales especializados en incendios forestales, según ha informado a Efe el portavoz de la Asociación de Defensa Forestal de Cataluña, Carles Tost.

Las autoridades municipales han pedido a los habitantes de la localidad que permanezcan en sus domicilios y han habilitado un hospital de campaña en el polideportivo para atender a los heridos que puedan producirse.

No obstante, Boada ha asegurado que "la gran dedicación de los bomberos" para combatir el fuego ha conseguido que las llamas no lleguen al núcleo urbano y "el fuego ya no avanza hacia zonas pobladas".

Un total de setenta dotaciones de los bomberos están trabajando en estos momentos en la zona siniestrada, junto a seis helicópteros bombarderos, cuatro avionetas, un hidroavión y un helicóptero de mando.

Según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado hasta ahora a una superficie de 800 hectáreas de vegetación forestal, de las que 400 pertenecen al Parque Natural de Els Ports. EFE