Bomberos

Tres incendios activos en Teruel obligan al desalojo de mil personas

Tres incendios forestales activos en la provincia de Teruel -en Aliaga, en Alloza y entre Cedrillas y Corbalán-, han obligado ya al desalojo de mil personas de estas localidades, debido al humo

22.07.2009 | 21:35

Así lo han explicado en una rueda de prensa convocada de urgencia el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, y el de Gestión Forestal, Alberto Contreras, quien se ha referido a la situación que vive la Comunidad en estos momentos como "la peor desde 1994 en Aragón", año en el que se quemaron 30.000 hectáreas en el Maestrazgo.

En la jornada de hoy se han registrado un total de doce incendios, de los cuales diez siguen activos, provocados por la tormenta eléctrica de ayer, ha explicado Contreras, quien ha calificado la situación de "catástrofe medioambiental", puesto que las llamas afectan a zonas con diferentes tipos de protección.

En Aliaga, por ejemplo, ya se han quemado 2.000 hectáreas, y la situación está tan "desbordada" que los medios de extinción han dejado de trabajar "a la espera de ver cómo evoluciona el fuego", ya que en estos momentos "no pueden hacer nada", al tratarse de una zona muy densa de pinar en la que puede llegar a arder una superficie muy extensa.

En Alloza, cuyos vecinos ya han sido desalojados, se han quemado mil hectáreas, y es en esta zona donde se concentran los mayores esfuerzos de los equipos de extinción.

Contreras ha remarcado que la situación es "crítica" por las condiciones meteorológicas, con temperaturas muy altas y vientos de hasta unos 45 kilómetros por hora.

Están trabajando en la extinción de los incendios medios de los ministerios de Medio Ambiente y Defensa (Unidad Militar de Emergencias), y en total están operativos dieciocho medios aéreos y treinta cuadrillas terrestres.

Contreras ha explicado que se han pedido medios a otras Comunidades, pero la petición no ha podido ser atendida porque "hay incendios en toda España".

El director general de Gestión Forestal ha apuntado que, según las previsiones, las condiciones meteorológicas van a mejorar "algo", pero no de manera suficiente como para confiar en que ello ayude a controlar los incendios.

Por su parte, el director general de Interior ha remarcado que los recursos de Protección Civil están trabajando a plena capacidad ante la complejidad de la situación.

Artajo ha explicado que se ha declarado el nivel dos de los fuegos al correr riesgo las personas y bienes de determinados núcleos.

Por ahora se han desalojado unas mil personas de localidades próximas a los incendios como Cirujeda, Alloza, La Zoma y La Cañadilla, afectadas por el intenso humo, y en las próximas horas podrían ser evacuadas también las personas mayores de Ejulve.

Estas personas han sido evacuadas a localidades como Hinojosa de Jarque, Andorra y Ejulve, aunque en este último caso podrían ser trasladadas a otros municipios ante las afecciones por humo que se están registrando.

Los evacuados permanecerán alojados en polideportivos al menos esta noche, y hasta que las condiciones aconsejen su vuelta a sus lugares de residencia.

Contreras se ha referido a la piscifactoría de la localidad de Aliga, que almacena gas en ocho depósitos y que corre un "riesgo importante" de explosión si el fuego llega hasta ella o si se alcanzan unas temperaturas muy altas, si bien ha remarcado que la población "no corre ningún peligro".

Sobre el incendio que el incendio de Purroy (Zaragoza), ha dicho que ha sido necesario el corte de vías férreas y carreteras, como la CV-603, que une esta localidad con Morata, una zona en la que se encuentran efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la DPZ, y Protección Civil.

Según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), también se han producido retenciones a causa del fuego en la carretera Z-525, en el término municipal zaragozano de Pedrola.

Enlaces recomendados: Premios Cine