Más 8.000 hectáreas quemadas en Aragón

Siguen activos y sin controlar seis fuegos en Teruel, que han obligado a evacuar a 1.500 personas de seis

23.07.2009 | 12:42
Un camión de bomberos circula por la zona afectada por el incendio declarado ayer en el parque natural de Els Ports, en el término municipal de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que resultaron muertos cuatro bomberos y dos heridos de gravedad.
Un camión de bomberos circula por la zona afectada por el incendio declarado ayer en el parque natural de Els Ports, en el término municipal de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que resultaron muertos cuatro bomberos y dos heridos de gravedad.

La superficie afectada por los últimos incendios forestales en Aragón asciende a más 8.000 hectáreas según las estimaciones iniciales, mientras siguen activos y sin controlar seis fuegos en Teruel, que han obligado a evacuar a 1.500 personas de seis localidades.

El fuego ha obligado además a desalojar esta noche un campamento de 130 niños en la localidad turolense de Cañizar del Olivar, ha informado el Gobierno de Aragón, que hoy desplegará un operativo de coordinación y extinción con más de 500 personas y 18 medios aéreos, entre efectivos propios, de los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Defensa y de otras administraciones.

Asimismo, el despliegue está conformado también por 24 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas, 3 BRIF, 22 autobombas, 2 unidades BRAF, 2 máquinas bulldozer, 32 Agentes para la Protección de la Naturaleza, 11 técnicos y la UME.

Ante esta situación, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha convocado hoy de manera urgente una reunión de coordinación con los consejeros de su Gobierno para abordar las acciones que el Ejecutivo autonómico va a tomar en relación con los incendios que permanecen activos.

Los núcleos poblacionales desalojados son Alloza, La Cirujeda y La Cañadilla (pedanías de Aliaga), Valdeltormo, La Zoma y Cañizar del Olivar, debido al humo procedente de los diversos incendios que se han mantenido activos durante la noche en la provincia de Teruel.

En concreto, en Cañizar del Olivar ha sido necesario evacuar a la población que ha sido reubicada en el polideportivo de Montalbán y a un campamento de niños cercano al pueblo.

Los 130 niños, procedentes de Valencia, han sido trasladados al pabellón polideportivo de Estercuel donde han pasado la noche.

En la provincia de Teruel, los incendios activos que no están en fase de control son seis, de los que tres superan ya las 1.000 hectáreas.

La superficie afectada en Aliaga estaría en torno a las 3.500 o 4.000 hectáreas; alrededor de 1.500 en Cedrillas; en Alloza la estimación sigue situándose en torno a las 1.000 hectáreas; entre 300 y 500 se estima que han ardido en Valdeltormo; unas 300 hectáreas en Morés (Zaragoza) y alrededor de 50 en Mazaleón.

Se han declarado controlados otros incendios que se iniciaron ayer en Cañizar del Olivar, Beceite en Teruel y Malanquilla, Seire y Tamarite en Huesca. Los focos activos del municipio de Palomar de Arroyos han sido absorbidos por el fuego de Aliaga.

Con las primeras horas del día se están realizando los relevos de los efectivos contra incendios que han estado trabajando durante la noche, y se incorporarán los medios aéreos.

Todos estos incendios según parece habrían sido provocados por las tormentas con abundante aparato eléctrico caídas en Aragón el pasado martes y se prevé que continúen activos a lo largo del día, debido a que las previsiones meteorológicas para hoy continúan siendo adversas, con fuertes vientos con bochorno, un descenso leve de las temperaturas y no se esperan lluvias.

El Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón, encargado de coordinar el operativo de Protección Civil, ha movilizado a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de todas las comarcas afectadas por los incendios para colaborar en el desalojo de las poblaciones.

Aunque durante la noche han permanecido en las zonas afectadas ambulancias del 061 en previsión de que pudieran ser empleadas, no se han registrado incidencias de carácter sanitario ni entre los desalojados, ni entre los habitantes de las poblaciones cercanas a los focos, ni entre el personal que trabaja contra el fuego. EFE

Enlaces recomendados: Premios Cine