Desde Marruecos

Cae una banda que iba a introducir una tonelada hachís en una avioneta

La avioneta estaba oculta en el aeródromo de Casas de los Pinos (Cuenca) y debía aterrizar con la droga en algún punto de la provincia de Ciudad Real

24.07.2009 | 15:40
Cae una banda que iba a introducir una tonelada hachís en una avioneta
Cae una banda que iba a introducir una tonelada hachís en una avioneta

En la operación "Patos-Rosas", desarrollada de forma conjunta con Vigilancia Aduanera, se ha detenido a once personas -siete españolas, un colombiano, un argentino, un marroquí y un suizo-, por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, de los que nueve ya han ingresado en prisión.

Los agentes han intervenido un total de 1.005 kilos de hachís, una avioneta Pipper Azteca, dos embarcaciones deportivas de más diez metros de eslora y diverso material electrónico, como GPS y móviles vía satélite, empleados en el traslado de la droga.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero al detectarse en las localidades manchegas de Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava (Ciudad Real), la presencia de varias personas que buscaban posibles pistas de aterrizaje para avionetas próximas a la autovía A-4.

Los agentes averiguaron que se trataba de una red dedicada a introducir en la península hachís procedente de Marruecos.

La red, que tenía su núcleo central en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que estaba perfectamente jerarquizada, estaba planificando un envío de hachís para su posterior distribución por el resto de Europa.

El plan consistía en introducir la droga por medio de embarcaciones hasta la provincia de Huelva y de ahí en avioneta hacia su destino final.

La organización contaba con una nave industrial en el Polígono del Puerto del Terrón, en Lepe (Huelva), destinada a ocultar el hachís que debía llegar por vía marítima.

El plan consistía en que la avioneta, que se encontraba escondida en el aeródromo de Casas de los Pinos (Cuenca), se desplazara después hasta Gibraleón (Huelva) para recoger la droga.

Dada la importante cantidad de hachís que se iba a transportar -más de una tonelada-, la red se vio obligada a emplear dos embarcaciones provistas de motores de gran cilindrada y preparadas con dobles fondos, que llegaron en pleno día al Puerto del Terrón de Lepe.

En ese momento y cuando los integrantes de la banda se disponían a cargar la droga en la avioneta, se procedió a la detención de todos ellos.

Los arrestados son J.A.R.M., de 26 años de edad, J.D.L.C., de 29 años de edad y M.G.B., de 43 años de edad, todos ellos vecinos de Puebla del Rio (Sevilla); F.J.G.R., de 25 años de edad y vecino de Sevilla; J.M.G., de 23 años y J.C.S.L., de 39, con residencia en Isla Mayor (Sevilla); F.B.V., vecino de Punta Umbría (Huelva) de 45 años; y M.Z.L., de 52 años de edad, M.A., de 38 años de edad, M.L.P.G., de 38 años de edad y M.O.R., de 32 años de edad, todos ellos vecinos de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine